Entre el 1 de enero y 19 de enero de 2023 se han registrado 5 muertes maternas en Lambayeque, de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), situación que preocupa a las autoridades de salud. El gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, expresó que los fallecimientos solo se han registrado en enero de 2023.
Entre las causas, según la coordinadora regional de Salud Sexual y Reproductiva, Ángela Ortiz Araujo, sobresalen las hemorragias y la hipertensión gestacional. Las edades de las victimas oscilan entre los 25 y los 36 años. Dos de las víctimas eran del distrito de Salas, una del distrito de Cañaris y otra oriunda de la región Amazonas que había llegado a Lambayeque.
Sin bien las cifras del Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) difieren en cuanto al número de muertes maternas, el punto coincidente es reducir el riesgo de muertes para gestantes.
El año 2022 en Lambayeque se reportaron 21 muertes maternas, mientras que en 2021 y 2020 los decesos fueron 38 y 25, respectivamente. El gerente Jaime Nombera recomendó que para evitar el riesgo urge que el parto se realice en un centro de salud o en hospitales autorizados, y no en centros médicos que no cuentan con los implementos ni el personal adecuado ante cualquier emergencia. El médico reconoció que las gestantes deben llevar controles adecuados para evitar complicaciones.
En lo que va del año, Piura tiene las mismas cifras de muerte materna de Lambayeque con 5 casos, según estadística del CDC Perú. Encabezan la lista en el norte, La Libertad y San Martín con 6 y 8 casos de muerte materna, respectivamente. Siguen Cajamarca (4), Amazonas (4) Áncash (2) y Tumbes (1).
Como parte de la Semana de la maternidad saludable, segura y voluntaria, que se realizará entre el 22 y el 30 de mayo, la Geresa Lambayeque busca promocionar los diferentes servicios gratuitos que se ofrecen a las mujeres en edad fértil y gestantes, para un embarazo y parto sin riesgos para la salud.