El Ministerio Público logró que Milton Orlando Ramos Palomino fuese sentenciado a cadena perpetua por el delito de violación sexual contra una menor de 13 años de edad en Arequipa.
Los hechos se suscitaron entre el 19 y el 20 de diciembre del 2021. Según fuentes policiales, el sujeto le dio a consumir bebidas alcohólicas para que pueda cometer el acto ilícito. La víctima le contó del caso a una amiga, quien le aconsejó denunciar el hecho.
En audiencia, la Fiscal Provincial, Tania Fernández Romero, logró acreditar la responsabilidad penal del acusado tras sustentar en juicio que el imputado actuó con dolo al poner a su víctima en estado de inconsciencia. Los resultados del examen médico legal, pericia psicológica, declaraciones, inspecciones, entre otras pruebas, permitieron corroborar el abuso sexual.
Los profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Centro de Emergencia Mujer (CEM) brindaron el soporte emocional a la víctima.
Ramos Palomino se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Penal de Socabaya. El Juzgado Colegiado de Paucarpata fue quien emitió la sentencia de cadena perpetua para el acusado, además de haberse dispuesto el pago de una reparación civil de 14.762,90 soles a favor de la agraviada.
Si ha sido o conoce a alguien que esté afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).