Cargando...
Sociedad

Trabajadores de Corpac denuncian contrato de gerente general sin experiencia en el rubro

El nuevo encargado tiene amplia experiencia en la industria alimentaria y fibra óptica, mas no en temas aeronáuticos. Personal indica que Fonafe cambió los requisitos para cargos gerenciales un mes antes de contratarlo.

contrataciones fonafe
Fonafe decide cambio de presidente de Corpac y demás puestos gerenciales. Foto: Andina

En abril de este 2023, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) modificó los lineamientos para la selección de gerentes y cargos equivalentes en las empresas. Tras ello, en Corpac se ha contratado a ejecutivos para cargos altos sin que tengan experiencia en el rubro de aeronáutica, según denuncian trabajadores de la entidad.

Corpac es una de las empresas públicas que integran Fonafe, ente adscrito al sector de Economía y Finanzas del Estado, que tiene como una de sus funciones dirigir los concursos de contrataciones de las entidades que integran su corporación.

Fue así que, el 3 de abril de este 2023, Fonafe presentó la modificación del “Lineamiento para la selección de gerentes y cargos equivalentes de las Empresas”. Estas nuevas bases, en el caso de Corpac, indican que no es indispensable la experiencia en el sector de aeropuertos y, además, ahora se exige experiencia en puestos gerenciales en los últimos 10 años, cuando anteriormente el plazo era de cinco.

De esa forma, de acuerdo con el reclamo de los trabajadores, tampoco se toma en cuenta lo acordado entre Fonafe, Corpac y una empresa especializada que hizo un estudio para mejorar los perfiles.

Entre esas recomendaciones se indica como indispensable “tener como mínimo tres años de experiencia en el sector de aeropuertos, puertos, transporte, logístico, operadores de comercio exterior, servicios financieros y afines, en empresas públicas o privadas”.

Sin embargo, el nuevo gerente general de Corpac, que asumirá sus funciones el próximo 1 de junio, tiene experiencia en inmobiliaria y fibra de comunicaciones, mas no en temas aeronáuticos. Se trata de Roger Bernedo Boado.

La misma designación de personal sin experiencia en el rubro habría sucedido, indican, con el nombramiento de: presidente del directorio, gerente central de navegación aérea, gerente central de aeropuertos y gerente central de administración y finanzas.

Asimismo, sostuvieron que el proceso se dio de forma irregular, pues siempre se hacía un concurso interno y, posteriormente uno externo. Este 2023, la convocatoria fue únicamente externa y no tuvo mucha difusión.

Todo ello causó la indignación de los trabajadores, quienes resaltan que se podrían estar incurriendo en el delito de designación ilegal en el cargo, tipificado en la modificatoria del artículo 381 del Código Penal, el cual sanciona a los funcionarios que nombren, designen contraten o encarguen a una persona que no cumpla los requisitos legales para determinado cargo público. Esto se castiga con hasta cuatro años de cárcel. Lo mismo se aplica para quien acepta este beneficio.

Pronunciamiento de Corpac

Este medio se comunicó con Fonafe y Corpac, esta última entidad indicó que los cambios realizados en los lineamientos de selección de gerentes y cargos equivalentes de las empresas de FONAFE "no afectaron el proceso de selección y nombramiento del nuevo gerente general de CORPAC, pues este se encontraba en su fase final".

Además, detallaron que los criterios y requisitos para el cargo fueron validados por los directorios de CORPAC, FONAFE y CL Selection (empresa de reclutamiento), conforme al Lineamiento para la Selección de Gerentes y Cargos Equivalentes.

"CORPAC considera que el nuevo Gerente General, quien ingresará el próximo 1 de junio, asumirá con eficiencia y profesionalismo los retos y desafíos de la empresa, como la dinamización y modernización de su gestión y sus operaciones en un contexto de transformación digital, orientado a la mejora del servicio hacia el ciudadano", precisaron.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026