Cargando...
Sociedad

Trujillo: piden que se declare en emergencia distrito de El Porvenir por ola criminal

Personal policial de la Dinoes llegaron para tratar de prevenir los actos delincuenciales.

Policías Dinoes
Personal de Dinoes viene realizando operativos. Foto: La República | La República

Ante el incremento de criminalidad organizada que se viene dando en el distrito de El Porvenir, el alcalde distrital Juan Carranza Ventura, mediante el oficio n.° 421-2023-MDEP, solicitó a la presidenta Dina Boluarte la declaratoria de estado de emergencia para frenar toda esta ola de violencia.

El Acuerdo de Concejo n.° 34-2023-MDEP, aprobado en sesión extraordinaria, textualmente indica: “Solicitar a la Presidencia de la República se decrete el estado de emergencia en el distrito El Porvenir, por el avance del crimen organizado e inseguridad ciudadana en nuestro distrito”.

En tal sentido, indica el documento que, en ese orden de ideas y de acuerdo a las atribuciones que concede el numeral 3 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley n.° 27972, se cumple con ejecutar el referido acuerdo y se decrete el estado de emergencia en el distrito El Porvenir, y así la Policía Nacional del Perú pueda contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Situación preocupa a la ciudadanía. Foto: La República

En tanto, diversas autoridades se han mostrado a favor de que en La Libertad se decrete toque de queda. Esta medida se aplicaría solo durante la madrugada, y se implementaría primero en las provincias con mayor actividad delictiva.

Ola criminal

El miércoles 10 de mayo, 100 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía arribaron a la ciudad de Trujillo, región La Libertad, para sumarse a los esfuerzos de contención de la criminalidad. Según dio cuenta el jefe policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, estos se desplazaron a las provincias de Trujillo, Pacasmayo y Virú.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos protestan en huelga nacional indefinida

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez