Ante el incremento de criminalidad organizada que se viene dando en el distrito de El Porvenir, el alcalde distrital Juan Carranza Ventura, mediante el oficio n.° 421-2023-MDEP, solicitó a la presidenta Dina Boluarte la declaratoria de estado de emergencia para frenar toda esta ola de violencia.
El Acuerdo de Concejo n.° 34-2023-MDEP, aprobado en sesión extraordinaria, textualmente indica: “Solicitar a la Presidencia de la República se decrete el estado de emergencia en el distrito El Porvenir, por el avance del crimen organizado e inseguridad ciudadana en nuestro distrito”.
En tal sentido, indica el documento que, en ese orden de ideas y de acuerdo a las atribuciones que concede el numeral 3 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley n.° 27972, se cumple con ejecutar el referido acuerdo y se decrete el estado de emergencia en el distrito El Porvenir, y así la Policía Nacional del Perú pueda contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Situación preocupa a la ciudadanía. Foto: La República
En tanto, diversas autoridades se han mostrado a favor de que en La Libertad se decrete toque de queda. Esta medida se aplicaría solo durante la madrugada, y se implementaría primero en las provincias con mayor actividad delictiva.
El miércoles 10 de mayo, 100 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía arribaron a la ciudad de Trujillo, región La Libertad, para sumarse a los esfuerzos de contención de la criminalidad. Según dio cuenta el jefe policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, estos se desplazaron a las provincias de Trujillo, Pacasmayo y Virú.