A partir de este lunes 15 de mayo, el Mercado Central y Mesa Redonda son zonas restringidas para los ambulantes y el estacionamiento de vehículos en los alrededores de dichos emporios comerciales, ubicados en el distrito del Cercado de Lima. Dicha medida, firmada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue oficializada tras ser publicada en el diario El Peruano.
Para el cumplimiento de esta iniciativa, se movilizaron cerca de mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las distintas calles del Mercado Central y Mesa Redonda con el objetivo de despejar las calles.
PUEDES VER: Mesa Redonda: comerciantes informales continúan en las pistas a la espera de ser reubicados
Según el Decreto de Alcaldía N.° 010, se "dispone que está prohibido en la vía destinar calzadas a otro uso que no sea el tránsito y estacionamiento, y ejercer el comercio ambulatorio o estacionario, respectivamente".
También se advierte que, de no cumplirse con esta medida, "la autoridad competente, cuando la situación lo justifique, puede prohibir y restringir la circulación o estacionamiento de vehículos en determinadas vías públicas o áreas urbanas".
De ahora en adelante, el comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos estará prohibido en las calles de Mesa Redonda y el Mercado Central.
Asimismo, si se desobedece esta norma, se ejecutarán las sanciones establecidas en la Ordenanza Municipal N.° 2200-MML, las cuales incluye el decomiso de la mercadería, la inmovilización y la retención de bienes y productos. Se pondrán multas de hasta 2.475 soles, según el cuadro de infracciones de la comuna.
Las zonas restringidas están conformadas por las siguientes avenidas y jirones:
Las calles de Mesa Redonda y Mercado Central se caracterizan por la gran cantidad de grupos ambulatorios. Foto: Gerardo Marín/La República