El fenómeno atmosférico de la DANA David continuó este sábado en la sierra sur. En la región Arequipa, generó nevadas en sitios ubicados sobre los 4.000 metros de altitud, de acuerdo con el pronóstico de Senamhi. Mientras que en zonas intermedias como la ciudad Arequipa, continuaron los ventarrones acompañados de una tormenta eléctrica.
El meteorólogo del Senamhi José Luis Ticona informó que desde el martes 16 de mayo se espera un descenso de temperaturas, con heladas (valores bajo cero grados) en las zonas ubicadas arriba de los 3.800 metros de altitud.
En la ciudad de Arequipa se registraron lluvias y fuertes ráfagas de viento. Foto: Wilder Pari/ La República
Ticona señaló que en las estaciones de Imata o el distrito de Caylloma, el espesor de la nevada llegó a los 5 centímetros. No descarta que en sitios de mayor altitud haya sido de 10 centímetros. Agregó que nevadas por encima de los 10 centímetros perjudican los pastos, privando de alimento al ganado camélido y dañando la economía de sus criadores.
En caso de la ciudad de Arequipa, por la mañana continuaron los ventarrones, aunque en menor intensidad que el viernes 12 de mayo. Mientras que cerca del mediodía se presentó una precipitación. Según el especialista, las lluvias acompañadas de descargas eléctricas (tormenta) se presentaron en las partes cercanas a las faldas del Misti.
Algunos distritos tomaron sus precauciones. Por ejemplo, en Yanahuara se restringió el paso a las bancas de su plaza, por el riesgo que caigan ramas de las palmeras por los fuertes vientos.
En esta última semana, la región Cusco vivió una inesperada nevada en diferentes puntos, principalmente en las partes altas. Hubo afectación de campos de cultivo y a la salud de camélidos. Centenares de familias pidieron al Estado la pronta respuesta para hacer frente a esta problemática y poder cubrir sus necesidad más básicas.
Entre el martes 16 y jueves 18 de mayo, el Senamhi pronosticó el descenso de temperaturas nocturnas en sierra centro y sur. Por ejemplo, en sierra sur, en lugares que superen los 4000 m s. n. m. los valores previstos bordean los -12 ºC. Las regiones posible afectación son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.