Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, lleva cuatro meses en la dirección de este distrito que tiene más de 1 millón de habitantes, y ha encontrado una serie de problemáticas que no han sido resueltas en gestiones anteriores y hoy complican aún más la situación del lugar. Una de las más complejas es la construcción del Hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en Canto Grande, que ya lleva buen tiempo como proyecto pendiente. En entrevista con La República, la autoridad edil habla sobre obras inconclusas, seguridad ciudadana y su posición frente a la gestión de la Municipalidad de Lima.
El expresidente Castillo anunció que, supuestamente, la remodelación del Hospital de San Juan de Lurigancho estaría lista para el segundo semestre del 2023. ¿Cómo va el proyecto?
Yo he tenido dos conversaciones con el presidente Castillo cuando él era mandatario, dos conversaciones con la presidenta Dina Boluarte con respecto al tema del hospital, he conversado con tres ministros de Salud que han pasado sobre el hospital y la verdad es que no se deciden (...) El problema son los 2.000 comerciantes o ambulantes que están dentro del terreno del Ministerio de Salud. Yo le decía: Ministra, si usted se pone los pantalones, yo la apoyo. Tiene que dejarme una dotación de por lo menos 500 policías para que no regresen, porque (los comerciantes) van a volver. (…) Entonces, a mí me da mucha pena porque probablemente vayan a desactivar el presupuesto para el hospital y ese presupuesto sea conducido al MEF, a lo que el día de hoy están llamando el área de construcción. Lo que va a pasar es que no vamos a tener hospital, ha habido una especie de 'engaña muchachos' con el tema del hospital.
Terreno del Hospital de San Juan de Lurigancho. Foto: captura de video Minsa
PUEDES VER: Alcalde de Lima inaugura playa artificial en SJL: ¿cómo luce y en qué se diferencia al proyecto original?
¿No han averiguado algún terreno o algún espacio grande para que se construya un hospital como lo requiere el distrito?
Primero, terreno no tenemos. San Juan de Lurigancho no tiene un espacio de esa dimensión. Segundo, que la naturaleza de la obra imposibilita que tú puedas decir: ya no lo vamos a hacer aquí, ahora vamos a hacerlo allá. Estamos hablando de un hospital que necesita determinadas áreas, determinados espacios, cocheras, etcétera. Es imposible que uno pueda desactivar un proyecto como ese y armarlo en otro lado. Yo creo que debería haber una decisión política de parte del Gobierno Central y del Ministerio de Salud y de una vez desarrollar la obra, le hemos dado alternativas .
De acuerdo a un informe de la PNP, en el primer trimestre del 2023, SJL tiene 1.810 hurtos, en el 2022 fueron 1.011 y en el 2021 un total de 504. Es decir, la cifra este año casi se ha duplicado en comparación al año pasado. ¿Qué puede decir al respecto?
Yo quisiera dar otras cifras también que van un poco en relación con lo que acabas de mencionar. El mes de enero, nosotros hemos tenido 15 fallecidos en manos de la delincuencia; en el mes de febrero, una cifra casi similar. Entonces aquí ha sucedido algo en el distrito, lo primero es que se ha complejizado la delincuencia y se ha complejizado en todas sus formas (...) Hay tres factores que podría mejorar perfectamente la seguridad ciudadana. El primero es tener más cantidad de policías, no para el patrullaje, sino para la investigación, porque tenemos que desarticular esas bandas organizadas. Para mí son las Fuerzas Armadas, ellas pueden patrullar el distrito junto con el Serenazgo y, de esta forma, podemos dejar que la Policía Nacional se concentre en realizar la investigación y desarticulación de las bandas que existen en San Juan de Lurigancho. También estamos haciendo la compra de 50 camionetas, más 30 motocicletas sumadas a las que ya tenemos y a las de la Policía Nacional. Podríamos tener alrededor de 200 vehículos dedicados al patrullaje, eso va a ayudar un poco de todas maneras.
PUEDES VER: SJL: dueño de cevichería fue secuestrado hace más de 12 horas y continúa como desaparecido
¿En qué zonas operan estas bandas delincuenciales?
Bueno, las horas más difíciles del distrito, lamentablemente, ya son de conocimiento público. En el sector de Huáscar, por ejemplo, ha habido tres fallecidos desde el inicio del año. En San Fernando, un tipo ha salido con una metralleta y mata a todos los mototaxistas a diestra y siniestra y, en Bayóbar, que es un lugar donde se expende la droga, tiene sectores muy difíciles, como, por ejemplo, la zona alta de Mariátegui.
¿Cuál es su posición frente al uso de armas no letales por parte de los miembros del serenazgo?
Acá me gustaría un poco describir qué es lo que se está discutiendo, porque lamentablemente algunas autoridades y algunos congresistas han levantado esta bandera más como un uso político que la realidad de nuestros serenos. ¿Qué protege el accionar de nuestros serenos? Un chaleco antibalas, un gas pimienta o un grillete. Esto no son más que artículos que protegen la acción de nuestros serenos. Yo he visto algunos alcaldes, y curiosamente de los distritos más consolidados, que dicen no lo necesitamos, pero, claro, tú no lo necesitas porque yo no me imagino cuántos prostíbulos existieran en una zona financiera, ¿no? (...) Lamentablemente, creo que la presidenta de Diana Boluarte ha observado esta ley sin darnos la oportunidad a los alcaldes de exponer nuestros motivos de por qué sí los necesitamos, y poder describir la realidad con la que todos los días tenemos que luchar. No se trata solamente de ver la inseguridad desde tus cifras o desde tu escritorio. Hay que vivirlo.
Alcaldes esperan que la Ley n.° 31297 sea promulgada por el Ejecutivo. Foto: Municipalidad de Magdalena del Mar
¿Qué opinión le merece, por ejemplo, que el alcalde de Lima priorice construcciones como una playa artificial en el Parque Zonal Huiracocha, en lugar de otras prioridades, como la reparación de avenidas u otros temas que adolece el distrito?
Yo no quiero ser abogado del alcalde de Lima, pero, mira, hemos estado en inauguraciones de obras importantes como, por ejemplo, el tema del agua de emergencia que se lleva un sector bastante necesitado, como es Huáscar en Santa Rosa, donde se están beneficiando aproximadamente 400 familias. Eso me parece saludable. También se está trabajando en la entrega de títulos, se está ampliando el tema del servicio de del SISOL, pero obviamente, pues la noticia termina siendo, a veces, la playa que no es playa. Uno a veces hace obras con el mejor corazón y terminan los usuarios diciendo que son muy buenas o son muy malas. Pero como te dije, no la voy a hacer de abogado de él, ha habido cosas interesantes que ha hecho, pero la noticia termina siendo de repente otra cosa.