A través de un comunicado, las rondas campesinas de Piura organizaron un paro regional para este 22 de mayo en rechazo al proyecto minero Río Blanco. En ellas, se argumenta que no quieren la presencia de esta compañía por ser perjudicial para las fuentes naturales de agua en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
El comunicado también fue dirigido a las autoridades comunales de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Talara, Sullana y Sechura. Teniendo ello en cuenta, se espera una movilización masiva por las principales avenidas de Piura. Los ronderos piden que se respete la consulta previa de 2007, en la cual el 99% de los pobladores votó en contra de la ejecución del proyecto.
Minera Río Blanco pretende ejecutar sus operaciones en la sierra de Piura. Foto: La República
PUEDES VER: Tío Lenguado visita el balneario de Máncora tras intensas lluvias: ¿cuál fue su reacción?
Además, solicitan a la Municipalidad de Ayabaca el cierre inmediato de las oficinas de esta empresa china, así como la declaratoria de la intangibilidad de los páramos de la serranía piurana, donde hay ecosistemas ricos en especies regeneradoras de la naturaleza.
Cabe indicar que, en esta movilización, también se pedirá la reanudación de las obras paralizadas como, por ejemplo, los hospitales estratégicos.