La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, sostuvo que la Macro Región Policial de Puno no entregó el plan de operaciones policiales a la Fiscalía, quien investiga sobre las muertes registradas en medio de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en la ciudad de Juliaca. Al respecto, dijo que solicitará explicación a los superiores en Lima.
“Ellos (la Policía) han negado a todos, bajo el tema de acceso a la información, los planes operacionales calificados como reservas. Yo me llevo esa tarea a Lima para que puedan explicar por qué se niega a un Fiscal el plan de operaciones cuando está investigando delito”, dijo.
PUEDES VER: Tours a los Uros a solo 10 soles: conoce cómo acceder a esta promoción y hasta cuándo durará
La Fiscalía busca, con esos documentos, hallar a los responsables que dispararon contra los 18 ciudadanos el 9 de enero, quienes fallecieron a causa del impacto de bala. “Se ha negado (la entrega de documentos) el 3 de marzo”, precisó.
Tras la creación de un equipo especial en la Fiscalía, respecto a la posibilidad de centralizar las investigaciones sobre las muertes. Revollar precisó que las carpetas fiscales que se abrieron continúan a cargo de los fiscales en Puno y lo mismo sucede con Ayacucho. Según la defensora, todas las investigaciones se desarrollarán en las zonas donde se produjeron las muertes.
Defensora del pueblo visitó la región Puno. Foto: Kleber Sánchez/La República
La defensora del Pueblo se reunió con los parientes de las 18 personas que perecieron asesinadas en el contexto de las protestas en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca. Ellos exigieron a la autoridad celeridad en las investigaciones. En este encuentro, de acuerdo a lo manifestado por algunos de los deudos, Revollar se comprometió a canalizar su pedido de justicia.