Cargando...
Sociedad

Ayacucho: capturan a uno de los presuntos sicarios que mataron a líder asháninka

Ronal Pozo Huamán fue atrapado cerca de la comisaría de Machente. Este sujeto sería quien desplazó en moto al individuo que disparó contra Santiago Contoricón Antúnez.

larepublica.pe
Víctima. Santiago Contoricón fue victimado a tiros en su casa de Río Tambo. El líder asháninka luchaba contra el narcotráfico. Foto: difusión

Las autoridades del Frente Policial Vraem y de la División de Homicidios confirmaron la captura en Ayacucho de Ronal Pozo Huamán (26), uno de los presuntos sicarios que participaron en el asesinato del líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en su casa de Río Tambo (región Junín), donde fue alcalde, profesor y rondero.

El crimen de Contoricón estaría ligado a su permanente defensa de los territorios comunales contra la tala ilegal y, además, a su colaboración con las fuerzas especiales de la Policía (Sinchis de Mazamari) para frenar y erradicar el narcotráfico, así como a los remanentes terroristas, según fuentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Ronal Pozo será fundamental para identificar al sujeto que hizo los disparos y a los autores intelectuales del crimen cometido contra el líder nativo el último 8 de abril. De acuerdo con la PNP, Pozo sería el conductor de la motocicleta que desplazó al autor material hasta la vivienda donde se cometió el asesinato.

Estaba fugando

La Fiscalía Penal Supranacional Transitoria Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín había dispuesto que la División de Homicidios de la Dirincri asumiera las pesquisas.

Los investigadores establecieron las identificaciones y roles de cada uno de los responsables y solicitaron al fiscal gestionar ante el Poder Judicial la detención preliminar contra Pozo Huamán y otros involucrados.

La tarde del martes, agentes de Homicidios y personal de inteligencia del Frente Policial Vraem tuvieron información de que dicho sujeto estaba fugando de la ciudad de Kimbiri, y lo interceptaron en la av. Alianza para el Progreso, cerca de la comisaría de Machente.

Ronal Pozo Huamán. Foto: difusión

Ayer fue trasladado a la base policial de Mazamari y puesto a disposición de la justicia para ser interrogado.

No es el único asesinato

Contoricón no es el único dirigente asesinado en el Vraem. En diciembre del 2021, el líder asháninka Lucio Pascual Yumanga fue victimado en Puerto Bermúdez (Oxapampa, Pasco).

El 19 de abril del 2022, el líder y profesor nomatsiguenga Ulises Rumiche Quintimari también fue ultimado a balazos en la comunidad San Antonio de Sonomoro (Pangoa, Satipo).

Desde 2020, una veintena de líderes nativos, defensores ambientales que salvaguardan sus territorios de la tala ilegal, de las invasiones de colonos y de las petroleras, han sido asesinados en la Amazonía peruana.

Hace cinco días las comunidades nativas de Río Tambo levantaron el paro que acataban desde hace dos semanas tras suscribir con tres ministros de Estado un acta de compromiso para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y promover el desarrollo local.

Los ministros suscribieron un acta con los dirigentes, la cual contempla una serie de compromisos en beneficio y el desarrollo de las comunidades asháninkas de la zona.

Ceremonia. Los dirigentes de las organizaciones indígenas de la selva central hicieron un cruce de lanzas en honor a su líder. Foto: difusión

En la ruta del narcotráfico

El distrito de Río Tambo (Satipo) es una ruta principal de la droga que sale del Vraem. Desde 2021 se han desplegado operaciones militares para frenar la violencia y la expansión del narcotráfico que opera con remanentes del Militarizado Partido Comunista del Perú, grupo terrorista al que se ha causado importantes bajas.