Ciudadanos extranjeros permanecen en la frontera de Perú y Chile, en espera de que las autoridades de los países involucrados solucionen la crisis migratoria. El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que se expulsará de territorio peruano a los indocumentados, con el fin de combatir la inseguridad ciudadana.
El avión para repatriar a los ciudadanos venezolanos llegará, según informó el canciller chileno, la madrugada del domingo 7 de mayo a territorio de Chile y “sale inmediatamente después”. El financiamiento es del gobierno de Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, confirmó que un avión de Venezuela repatriará a los ciudadanos de dicho país. Se trata del primer vuelo, aunque no descartó puedan haber más. Todo apunta a que la crisis humanitaria está a poco de concluir.
Ciudadanos de nacionalidad venezolana se encuentran esperanzados de retornar a su país en un vuelo humanitario. Hombres, mujeres y niños aguardan para salir de la zona donde no pueden ingresar a Perú ni retornar a Chile.
Madres de familia venezolanas se pronuncian con relación a la posibilidad de un vuelo humanitario que permita su repatriación. Sostienen que es su única esperanza de salir del campamento, más aún en estos días en que las temperaturas han descendido en la zona. Reporte: La República
De acuerdo al general EP Jhonny León la presencia de los militares en la zona es únicamente para apoyar a los miembros de la Policía Nacional que se encuentran en la frontera Perú - Chile, sin embargo, no para intervenir a las personas. “No es necesario hacer más de lo que no dicen los protocolos y siempre respetando los derechos humanos”, subrayó.
Desde Arequipa, el general EP Jhonny León Rabanal, jefe de la Tercera División del Ejército, se pronunció sobre la crisis humanitaria que se registra en Tacna con relación a los ciudadanos extranjeros que no pueden cruzar la línea de la Concordia por estar indocumentados. Al respecto, sostuvo que más de 200 soldados fueron destinados a la zona para salvaguardar la seguridad nacional.Reporte: Canal N
Luego que se conoció sobre un posible traslado humanitario a favor de ciudadanos venezolanos, decenas de migrantes comenzaron a acercarse a complejo Chacalluta. Hay que precisar, que durante su disertación en el Congreso, la canciller Ana Gervasi sostuvo que llegaría un vuelo hasta Arica (Chile) para trasladar a las personas que quieran partir de manera voluntaria.
Migrante intentó pasar cordón policial, sin embargo, agentes de la Policía Nacional lo alcanzaron y recondujeron a línea de la Concordia. No obstante, este no es el primer intento que varados realizan.
Desde hace 22 días, el límite de ambos países se ha convertido en un campamento de extranjeros que desean ingresar a Perú. La municipalidad de Tacna recogió 5 toneladas de basura en la zona de la emergencia migratoria.
Foto: Liz Ferrer/La República
Durante su intervención en el Congreso, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, sostuvo que la Cancillería peruana realizó coordinaciones con Venezuela para implementar vuelos de repatriación para los ciudadanos de dicho país. Se trataría de un beneficio para aquellos que se encuentren en Arica y Tacna.
Este miércoles se cumplió el día 21 de la crisis humanitaria que se vive en la frontera Perú - Chile. Cada día va en aumento el número de ciudadanos venezolanos, haitianos, colombianos, ecuatorianos, entre otros.
Las complicadas condiciones en las que se encuentran los ciudadanos extranjeros en la línea de la Concordia y ante la falta de alimentos y agua, ha propiciado que grupos de estos se desplacen a Chacalluta en busca del líquido elemento.
La crisis humanitaria persiste en la frontera de Perú - Chile, donde precisamente un bebé comenzó a sangrar de manera repentina por la nariz. Luego el niño fue evacuado a un espacio médico situado en Chacalluta (Arica). Al parecer, esta situación se habría registrado por las pésimas condiciones en las que se encuentran los ciudadanos extranjeros.
El parlamentario andino Gustavo Pachecho manifestó que, tras haber estado en la frontera de Perú y Chile, considera que para solucionar la situación que afrontan en la mencionada zona, quienes deben tomar acciones son los presidentes de los países involucrados. En ese sentido, dijo que preparará un informé y lo remitirá a las autoridades de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
“En ese informe van a tener que sincerarse y de acuerdo a nuestro acuerdo de Cartagena, al protocolo de Trujillo, van a tener que enviar una respuesta oficial y firme al Parlamento Andino», expresó a Radio Uno.
La mañana de este miércoles 3 de mayo, decenas de ciudadanos venezolanos acudieron a la embajada de Venezuela, ubicada en la ciudad de Lima, para regularizar sus documentos. Según lo informó radio Exitosa, muchos de ellos indicaron que cuentan con sus papeles, pero que necesitan actualizarlos.
Foto: referencial/Rostros Venezolanos
El número de migrantes en la frontera de Perú y Chile se incrementó. Este miércoles 3 de mayo, habría aproximadamente 300 ciudadanos extranjeros en la zona fronteriza, según radio Exitosa.
Desde hace más de un mes, decenas de ciudadanos ocupaban la plaza Grau de Tacna. Ellos fueron desalojados de ese lugar la tarde del último martes 2 de mayo. Este miércoles, 3 de mayo, el gerente de gestión ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna, Denis Gutiérrez, refirió que no permitirán que la plaza vuelva a ser ocupada. Además, informó que los ciudadanos migrantes fueron acogidos por el párroco de la zona en la denominada Casa Hogar.
Dos mujeres tacneñas llevaron desayunos a los extranjeros que permanecen en la línea fronteriza de Perú y Chile. Ellas llevaron dos baldes de chocolate y panes.
Fuente: RCC
El delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, informó que el Gobierno chileno realiza el registro de ciudadanos extranjeros para que les faciliten el trámite de sus documentos a fin de que puedan transitar libremente y de manera legar hacia Perú o de Perú a Chile. Hasta el momento se habría enlistado a más de 30 personas.
El gerente de gestión ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna, Denis Gutiérrez. Informó que personal de esa entidad recolectó cinco toneladas de basura de la zona fronteriza de Perú y Chile. Dijo que la municipalidad colocará en los próximos días tachos de basura en el lugar.
El primer ministro, Alberto Otárola anunció que los ciudadanos indocumentados serán expulsados del Perú con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana.
Un niño se descompensó en medio de la línea fronteriza de Perú y Chile, donde permanecen decenas de ciudadanos extranjeros. El menor fue estabilizado por personal de la Cruz Roja.
Fuente: Radio RCC