Junín. Una disposición judicial llevó a la detención de cinco varones, entre ellos del comandante PNP (r) Jesús Guillermo Oswaldo Chuquillanqui Ospina (63), quien es sospechoso de integrar una banda criminal aparentemente responsable de asesinar a un dirigente del gremio de construcción civil y dejar heridas a otras personas. La intervención incluyó el allanamiento de sus viviendas.
El pedido de detención preliminar por siete días que hizo el Ministerio Público ante el Poder Judicial señala que el excomandante integraría la banda criminal Los Escorpiones de Miotingo que, al parecer, operaba en Huancayo. En ese contexto, también fueron detenidos Kendy Antony Calderon Cajahuanca (21), Rubel Calderón Calderón (47), Yemslyn Adby Toledo Huaranga (33) y Sofía Angélica Campos Paucarcaja (49).
PUEDES VER:
Delincuentes roban 200 zapatillas en tienda de Huancayo, pero todas eran del pie derecho
Los integrantes de esta banda criminal son acusados de perpetrar un asalto que concluyó con el asesinato del dirigente de construcción civil Dickerson Percy Curo López (30), ataque perpetrado el 6 de diciembre 2022. Aquel día, la víctima, junto a un grupo de amigos, salía a bordo de su auto del restaurante Los Puquiales.
En ese momento, también pereció James Lee Salazar Gamarra (44), quien, según se conoció, era el padrino de Curo López. Asimismo, resultaron heridos Percy Ulises Noa Arce (30) y Jordin Delgado Merino (22).
A los hechos antes detallados, se suma que los sospechosos son investigados por el presunto delito de tentativa de homicidio en agravio de M. R. G. S., acción que data del 1 de febrero de 2023. También serían responsables de la extorsión en contra Ghylen Marianela Rivera Solorzano, el 6 enero de este año.
Hay que precisar que durante la intervención, los detectives de la Policía Nacional decomisaron 23 700 soles, un arma hechiza, una pistola, 13 municiones y una granada de mano de gas lacrimógeno. También fueron incautados 18 celulares, cinco laptops y prendas policiales.