En octubre de 2007, Elsa Rosario Ugarte Vásquez fue elegida como decana del Colegio de Contadores Públicos de Lima, función que debía desarrollar hasta 2009, como se señala en el estatuto de la organización. Sin embargo, 14 años después de finalizada su gestión, la exdecana se ha rehusado a dejar el cargo, amparándose en la suspensión de elecciones de dicho año con una medida cautelar que solicitó.
“Las elecciones son cada dos años donde se hace el relevo del consejo directivo. La señora tuvo su gestión del 2007 al 2009, conforme se verifica en la partida registral en Sunarp. En la propia partida, está el tracto sucesorio de todos los consejos directivos que han sucedido hacia adelante”, afirmó el actual decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima, Rafael Velásquez, a La República.
Mauro García Espinoza, quien fue decano del Colegio de Contadores entre el 2017 al 2019, inició el proceso de desalojo en contra de Ugarte Vásquez para recuperar la sede principal del gremio profesional, primero ante un centro de conciliación y luego ante las instancias judiciales.
“En la primera instancia, logró demostrar que él era el representante legal del Colegio, porque estaba inscrito en Sunarp. (…) La señora apeló, fueron a segunda instancia y, luego del tiempo supletorio que demoran un año aproximadamente, ratificó la primera resolución judicial de la primera instancia”, informó el actual decano.
Sin embargo, entre 2019 y 2020, Elsa Rosario Ugarte recurrió a la casación en la tercera y última instancia. En junio de 2022, ya en la gestión de Rafael Velásquez, la Corte Suprema de Justicia declaró de forma unánime la improcedencia del recurso de casación.
De este modo, el 13 de enero de 2023, el 23.º Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, a través del Expediente n.º 07174- 2019-0-1801-JR-CI-23, ordenó a la exdecana Elsa Ugarte Vásquez el desalojo y descerraje del inmueble ubicado en la cuadra 9 de la av. Arequipa, Santa Beatriz, en un plazo de seis días.
PUEDES VER: Más de 500 jóvenes denuncian estafa en evento en Lurín: "Hubo boxes caídos, heridos y asfixiados"
“Conforme dice la propia resolución, se le dio un plazo de seis días para que entregue el local; sin embargo, hizo caso omiso y al vencer los seis días, nosotros, los competentes, teníamos la acción de pedir el desalojo con apoyo de la Policía Nacional. Entonces hemos solicitado el desalojo”, comentó Rafael Velásquez, quien agregó que desde la fecha esperan la resolución del Poder Judicial para que se desarrolle el desalojo y descerraje del local. “Según una información que no es verificable y que solo son dichos, señalan que en ese ínterin se ha cambiado al juez y a la auxiliar que llevaban el caso”, expresó.
El actual decano informó que, en los últimos 14 años, Elsa Rosario Ugarte emitió constancias, certificados, capacitaciones y colegiaturas a nombre del Colegio de Contadores Públicos de Lima, pese a que ella no tenía cargo alguno.
“Ha entregado documentos con su firma en el periodo que no era la competente y está haciendo caer en error a muchos colegas que de buena fe presentan sus papeles ante entidades públicas y privadas, lo cual es un delito de falsedad genérica. Entonces, muchos de ellos vienen siendo involucrados en denuncias penales a raíz de estos documentos que presentan”, explicó.
Para esta publicación, se solicitó los descargos de Elsa Rosario Ugarte, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.