El Estado peruano hizo el pago del bono docente de S/950 a más de 300.000 profesores; sin embargo, en Lima aún no se ha entregado ese beneficio económico.
Esta situación se está revirtiendo en la capital, pero el verdadero problema está en las regiones donde serían no menos de 7.000 profesionales de la educación que no recibirían su bono, según contó Lucio Castro, secretario general del Sutep, a la República. En esta nota, te detallamos más sobre el bono docente.
Más de 400.000 maestros y auxiliares nombrados y contratados estuvieron enlistados para recibir el bono excepcional de S/950 que ha entregado parcialmente el Gobierno a través del Ministerio de Educación.
PUEDES VER: Tacna logró el primer lugar en evaluación muestral de estudiantes de primaria y secundaria
Sin embargo, de acuerdo a información brindada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), todavía falta pagar un 30% que se estaría completando en los próximos días.
"A ese 30% faltante que se le debía el bono, ya salió la ley. Ya se presupuestó, ya han girado el bono y deben estar cobrando esta semana que viene, la primera semana de mayo. Ahí se completa todo", dijo Lucio Castro, secretario general del Sutep, en entrevista con La República.
Todos los docentes y auxiliares de la región Lima Metropolitana ya estarían cobrando su bono para inicios de mayo. No obstante, la situación fuera de la capital es distinta y Lucio Castro enfatizó que el fallo fue una desactualización de la base de datos de quienes debían ser beneficiados.
PUEDES VER: ¿Me pueden prohibir ingresar al colegio por tener el cabello pintado? Esto dice Indecopi
"En el país hay un número de profesores que cumplía con los requisitos ya, pero tenía que haber un aspecto que los trabajadores de cada UGEL del país sean actualizados en el sistema. Entonces hay más o menos algo de 8.000 profesores en el país que por negligencia de la administración que no ha actualizado la información, no han podido cobrar el bono que de por ley le correspondía. Lo que tenían que hacer era entregarle al ministerio una data actualizada", indicó el representante del Sutep.
De acuerdo a lo informado, el salario mínimo para los docentes pasará a S/2.850 y en noviembre será de S/3.100. Esta cifra va dirigida a los profesores nombrados que pertenezcan a la primera escala magisterial. De igual manera, los de la segunda recibirían S/3.410, hasta el octavo con S/6.510.
Un maestro contratado percibe un salario de acuerdo a la jornada laboral correspondiente a la forma, modalidad, nivel o ciclo del sitio en que labora. Por el momento, el salario es de S/2.850. No obstante, al trabajar 30 o 40 horas, la remuneración será de S/2.500 y S/3.333, respectivamente.