El Seguro Integral de Salud (SIS) es la máxima institución que regula los fondos de aseguramiento en sanidad, con el objetivo de proteger el bienestar del peruano que no posee un seguro propiamente establecido y que prioriza las poblaciones vulnerables a nivel económico, situados en pobreza y pobreza extrema. Lo subsidia el Estado y procura que aquellos que residen en el Perú se atiendan gratuitamente en todo centro sanitario público. Además, cubre más de 12.000 diagnósticos, diversos tipos de cáncer y hasta enfermedades raras y huérfanas. Muchos ciudadanos extranjeros se preguntan si, pese a no haber nacido en suelo nacional, pueden realizar el trámite de afiliación sin ningún problema, por lo que aquí te contamos si esto es posible o no.
De acuerdo con los requisitos, para que cualquier ciudadano pueda ser parte del Seguro Integral de Salud (SIS) gratuito, debe cumplir con lo siguiente:
PUEDES VER: Aseguradoras desembolsarían más de S/8.000 millones en indemnizaciones por desastres naturales
Al ser el carnet de extranjería el documento oficial que te acredita como foráneo que vive en el Perú, sí es posible que formes parte del SIS.
El SIS pasa a ser gratuito bajo las condiciones antes mencionadas, según la clasificación socioeconómica brindada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) o que sean madres gestantes, niños menores de 5 años, bomberos, etc. No hay un límite de edad en específico para afiliarse; sin embargo, existen dudas sobre si aquellos que nacieron en un país distinto a Perú, pero que viven en territorio nacional, pueden acceder a este beneficio.