Tras la aparición de un brote de gripe aviar en el país, en noviembre de 2022, las empresas avícolas de La Libertad solicitaron ante las autoridades sanitarias un total de 5 millones 592.930 dosis para inmunizar principalmente a aves reproductoras y ponedoras en la región.
La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) promovió e impulsó ante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la vacunación contra la influenza aviar en la región y el país y actualmente realiza el seguimiento al proceso de vacunación, a fin de evitar que el virus se propague y afecte la avicultura liberteña.
El presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas de la CCLL, Manuel Cumpa Gonzáles, detalló que, de las más de 5,5 millones de vacunas solicitadas, un número superior a 2 millones están destinadas para la aplicación a aves reproductoras y más de 3.5 millones a aves ponedoras.
“A la fecha se han aplicado 1’405,000 dosis y se continúa con la vacunación, el cual se realiza de acuerdo al programa que cada empresa ha elaborado y presentado al Senasa. Vale decir que la vacunación será progresiva y de manera permanente hasta lograr la inmunidad en las aves”, aseveró Cumpa.
Hay que precisar que, La Libertad es la segunda zona productora avícola más importante del país, por lo tanto, también lo es en el consumo de proteína animal, tanto de pollo como huevos.