Cargando...
Sociedad

Rector de la UNCP pide la creación de Universidad de Jauja con su terreno y presupuesto

El último lunes estudiantes tomaron campus universitario en rechazo a la propuesta del congresista Edgar Reymundo de crear casa superior de estudios en terrenos de la sede de El Mantaro de la UNCP. 

larepublica.pe
Autoridades y estudiantes se oponen a compartir terreno con nueva universidad. Foto: RPP | RPP

Por segundo día consecutivo, el campus de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) amaneció tomada por sus estudiantes que rechazan la propuesta del congresista Edgar Reymundo M., de crear la Universidad de Jauja en terrenos de la sede de El Mantaro.

Al respecto, Correo informó que el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma Sánchez, declaró que la propuesta que presenta el legislador pretende que la nueva casa de estudios se haga sobre la base de la sede de El Mantaro, e interpretan que considera el uso de infraestructura y presupuesto de la UNCP. La iniciativa fue rechazada en una reunión con los docentes y consejo de facultad de Agronomía.

Informó que en El Mantaro ya funcionan las facultades de Agronomía, Zootecnia y laboratorios de Industrias Alimentarias, en un terreno de 80 hectáreas.

“Cuando se creó la Universidad Altoandina de Tarma querían la sede de la UNCP que hay en esa provincia, pero el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esos artículos, lo mismo sucedió durante la creación de la Universidad Juan Santos Atahualpa, y otros, por lo que tenemos el antecedente de que no sucederá esto”, agregó Vilcatoma Sánchez.

Reveló que el tema será tratado en Consejo Universitario Extraordinario de este martes 25 de abril. “Debemos dejar en claro que no estamos en contra de la creación de la Universidad de Jauja, pero que sea en sus terrenos y con su presupuesto”, remarcó.

Agregó que enviarán un memorial a la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso para dar a conocer el rechazo a la pretendida ley.

Congresista responde sobre proyecto de ley

El congresista Edgar Reymundo emitió un comunicado en el que asegura que su iniciativa no afecta la autonomía universitaria, académica, administrativa y presupuestal de la UNCP y que, por el contrario, generará un amplio debate técnico y académico sobre la propuesta, lo que permitirá la generación de conclusiones con la participación de los diversos actores involucrados.

“De crearse la nueva universidad Nacional de Jauja, de ninguna manera afectará el funcionamiento de las facultades, ni el patrimonio de la UNCP en el distrito de El Mantaro”, comunicó.

Reymundo asegura que este proyecto acrecentará la oferta educativa en los estudios superiores.