De acuerdo con el Decreto Supremo n.° 151-2022-PCM, publicado en el diario El Peruano y establecido en el presente gobierno de Dina Boluarte, este viernes 28 de abril será día no laborable con el fin de incentivar el turismo interno. De este modo, los trabajadores podrían gozar de un fin de semana largo de hasta cuatro días. Esto abarcaría desde esa fecha hasta el lunes 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo.
El Poder Ejecutivo indicó que todo aquel que trabaje en el sector público tendrá descanso de manera obligatoria, pero podrá recuperar estas horas en cualquier otra fecha. Por otro lado, en el sector privado, el descanso es opcional y únicamente tendrá día libre en caso lo decida el empleador y lo negocie con su empleado.
Cientos de familias, amigos y parejas aprovecharán el feriado largo para visitar distintos puntos turísticos en Colombia. Foto: Getty Images.
PUEDES VER: Día no laborable: el 40% de las empresas privadas considera dar libre el viernes 28 de abril
Debes saber que un día no laborable se recupera previa coordinación con el jefe directo. Las horas dejadas de laborar en el sector público deben ser compensadas en los 10 días posteriores, o cuando se vea conveniente, en función a las necesidades del organismo estatal.
Los ciudadanos que trabajan los días no laborables, como este 28 de abril, no reciben un triple pago. Esto debido a que estas fechas establecidas por el Estado no equivalen a los feriados, en los que sí se aplica la triple remuneración (correspondiente al feriado, trabajo realizado y una sobretasa del 100%) por cumplir funciones en el centro de trabajo.
¿Sabías que en Perú no es lo mismo un feriado que un día no laborable? Por una parte, el primero es una fecha de descanso para el empleado y que debe ser retribuido por la empresa con la remuneración ordinaria del jornal de trabajo. Este está establecido mediante una ley.
Por otra parte, los días no laborables suelen ser declarados por normas infralegales, como decretos supremos. Estas son las fechas de descanso que deben ser compensadas por el trabajador, previo acuerdo con el empleador. Para el sector público son obligatorias, mientras que las empresas privadas pueden optar por no implementarlas.
El Estado indicó que los siguientes días del año serán no laborables: