Recientemente, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, reconoció que el país atraviesa por una ola de delincuencia sin precedentes. Cifras de la PNP advierten que cada 24 horas se registran más de 4.000 delitos, entre los cuales se hallan el robo, hurto y el agravado. Los miércoles y jueves son los días en los que más fechorías se perpetran.
Por ello, ahora te mostraremos qué debes hacer si te conviertes en una víctima del hampa y te roban tu tarjeta de crédito o débito para realizar compras con estas.
Lo primero en tener en cuenta es que, inmediatamente después de suscitarse el robo, debes bloquear la tarjeta. Luego, el procedimiento continúa con una denuncia en la que se explique que están llevando a cabo compras sin tu permiso.
PUEDES VER: No, Bit BCP no es inversión de criptomonedas, es una estafa: así operan quienes están detrás de este engaño
La mayoría de delincuentes buscará la forma más rápida de vaciar la tarjeta antes de que sea bloqueada. Por ello, muchos optan por las adquisiciones en farmacias y licorerías donde utilizan un izipay con el objetivo de agilizar el cobro.
Sin embargo, cuando esto acontece, el dueño o la dueña de la misma recibirá un aviso para anunciarle sobre ello.
“Hola. Alertas BCP identificó una operación inusual en una de tus tarjetas, la cual fue declinada. La operación se registró hoy 25/04/2023 a las 18.04.39 con tu tarjeta VISA que culmina **** por 51 soles en IZI*Drink Night 3. Responde 1 si reconoces la transacción o 2 si no la reconoces”, es la advertencia que suele enviar el Banco de Crédito del Perú cuando encuentra transacciones sospechosas.
En el caso de este banco, la notificación podría estar llegando por mensaje de texto o mediante correo electrónico, el cual se encuentra vinculada la tarjeta.
El procedimiento con el BCP es el siguiente:
PUEDES VER: Condenan a 6 años de cárcel a trabajadora de banco que transfirió más de S/100.000 a su cuenta personal
“Adjunto al presente, remitimos la 'Hoja de reclamación' en relación con la solicitud presentada el día de hoy, con la cual podrá realizar el seguimiento a su reclamo”, es el mensaje que recibes en tu correo.