El Poder Judicial ordenó cinco años de prisión efectiva contra el ciudadano chino Yuelin Gan Cao por el delito agravado de tráfico ilegal de especies acuáticas, luego de que intentara exportar aletas deshidratadas de tiburón hacia Hong Kong. De acuerdo a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte, el sujeto sacrificó a 32 tiburones para conseguir las aletas. Estas especies están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Además, según los elementos probatorios presentados por la fiscal provincial Silvia Janet Cáceda Román, se demostró que Yuelin Gan adquirió un total de 65,88 kilogramos de aletas deshidratadas de tiburón martillo y tiburón zorro, en Ilo, para luego trasladarlos hasta Lima, a través de Serpost. No obstante, la agencia del servicio de correo, ubicado en Los Olvidos, advirtió el contenido ilegal, durante una inspección de Aduanas.
PUEDES VER: Los otros Run Run: se registraron más de 1.000 hallazgos de animales silvestres en 2022, según Serfor
La fiscal aseguró que “el imputado tenía como objetivo exportar las especies a Hong Kong, bajo la modalidad de encomienda, sin contar con permiso, licencia o certificado válido que acredite la procedencia legal y trazabilidad del producto”.
Por otro lado, el condenado también deberá pagar 300 días multas, equivalentes a 2.325 soles; además de una reparación civil de S/14.146.
Yuelin Gan adquirió un total de 65,88 kilogramos de aletas deshidratadas de tiburón martillo y tiburón zorro. Foto: Ministerio Público