La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que se suspenderán los corredores amarillos, las rutas 101 y 107, a partir de este lunes 24 de abril y el servicio morado desde el lunes 1 de mayo. Por esa razón, varios usuarios, que utilizan este tipo de transporte, se encuentran preocupados por la situación. En esta nota, te contamos el motivo por el cual dejarán de operar.
El presidente de la Junta del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, indicó que este servicio podría dejar de funcionar desde el 1 de mayo debido al supuesto incumplimiento de la ATU con su contrato. “Antes teníamos 280 unidades, ahora contamos 150. Ya no hay más dinero para invertir”, señaló.
PUEDES VER: Metropolitano: ¿qué falta para que comience a funcionar la ampliación norte que llega a Comas y Carabayllo?
“Esto no es de ahora, esto es de años, incluso nosotros como junta de operadores del corredor morado habíamos enviado los documentos que decían qué debía hacerse y no se hace, esto es desidia de años”, agregó. La ATU no habría mantenido en buen estado las vías ni ha implementado los paraderos necesarios, entre otras faltas.
El motivo de la posible cancelación de este transporte, que recorre las avenidas Próceres, Abancay y Brasil, se debe a una serie de incumplimientos de contratos por parte de la ATU.
El Corredor Morado podría dejar de funcionar desde el lunes 1 de mayo. Foto: La República
De acuerdo con la ATU, no tuvo una conversación oficial con el presidente de la Junta del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, sobre la posible suspensión del servicio. Además, la entidad afirmó que se reunirá con el concesionario y que tendrían un plan de contingencia si se confirma su cancelación.
La ATU, a través de un comunicado, informó que las rutas 107 y 101 del Corredor Amarillo, buses que recorren la vía de Evitamiento y van desde San Martín hasta Lurín y Surco, dejarán de operar a partir de este lunes 24 de abril.
Según la entidad, la medida no afectará los viajes de los usuarios de este servicio, ya que existen nueve rutas de transporte convencional que cuentan origen y destino similar.
El corredor amarillo dejará de circular a partir de este lunes 24 de abril. Foto: ATU
El servicio 101 del Corredor Amarillo empieza su trayecto en la avenida Canta Callao, en San Martín de Porres, y recorre importantes vías como Naranjal, Carlos Izaguirre, Panamericana Norte, Zarumilla, Evitamiento, Vía Expresa, Panamericana Sur, Mateo Pumacahua, Pastor Sevilla y el óvalo María Reiche, de Lurín.
El servicio 107 del Corredor Amarillo va desde la av. A. en San Martín de Porres, recorre parte del distrito de Carmen de la Legua, pasa por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hasta la av. Javier Prado con Evitamiento, en Surco.
La suspensión temporal del Corredor Amarillo fue de mutuo acuerdo con el concesionario Perú Bus Internacional SA para no hacer más grave la situación económica de esta empresa. Esta decisión se dio luego de las modificaciones en el contrato realizadas entre los años 2015 y 2018, las cuales generaron problemas heredados por la ATU tras absorber Protransporte.
El último día de operación del corredor amarillo será este domingo 23 de abril. Foto: LR/Archivo