Cargando...
Sociedad

Tacna: Joaquín Ramírez y las 6 propiedades que se le atribuye por lavado de activos

Investigación. Son seis predios en la región fronteriza los que pertenecerían al actual alcalde de Cajamarca. Policía y Ministerio Público realizaron intervención de allanamiento e incautación de esos bienes, cuya titularidad está a cargo de la prima de Ramírez.

larepublica.pe
Allanamiento. Policías y fiscales acudieron al inmueble ubicado en el centro poblado La Natividad, al lado de la universidad Alas Peruanas. Foto: la República

La Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía y la Fiscalía Especializada en ese tipo de delitos, realizó el último martes el allanamiento e incautación de bienes del excongresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra en la región de Tacna. Las diligencias se realizaron en el marco de la investigación que se le sigue a Ramírez por el presunto delito de lavado de activos.

Desde el 11 de abril, la Fiscalía inició la incautación de los bienes vinculados a Ramírez, actual alcalde provincial de Cajamarca. El lunes se requisaronbienes en Cajamarca, Piura y Tumbes. En Tacna, Ramírez tiene seis predios, cuatro de ellos en el distrito rural de Sama, uno en la sede de Alas Peruanas en la ciudad, y un último predio en la cima del cerro Intiorko.

El fiscal Fernando García, de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, declaró que el allanamiento e incautación no comprende al edificio de Alas Peruanas, sino a un predio ubicado a lado de la universidad, que era utilizado como laboratorio, ubicado en la urbanización Jesús María, Pago Ayca N° 1432.

También se incautó un bus de la universidad. No fue necesario el uso de la fuerza en el allanamiento. Todos los predios en Tacna están bajo la titularidad de Nancy Lizbeth Ramírez Gallegos, prima del investigado.

Antes de ingresar a la vida política como congresista (2011-2016), Ramírez, natural de Cajamarca, fue cobrador de combi y según él, trabajó desde los 19 hasta los 20 años en ese oficio. Según su relato, en anteriores entrevistas, a los 24 años abrió su primera empresa dedicada al rubro de la venta de vehículos con un capital ahorrado de US$3.500. Desde allí empezó su camino hacia la riqueza.

Ramírez es fundador y accionista junto con su familia de la Universidad Alas Peruanas. El Poder Judicial ha dispuesto la incautación de más de 1.000 millones de dólares del patrimonio de Ramírez, que involucran a 295 bienes.

Está indignado ante orden de incautación

El excongresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, expresó su disconformidad con la decisión de incautación. "Revisaremos lo que ha ordenado el juez, pero lo que tienen que tener claro es que, toda la vida, yo siempre me he puesto a derecho. Me pondré de nuevo, igual, no me han pedido, pero igual en su momento iré", declaró el empresario ante la prensa de su región.

No obstante, consideró que, a su juicio, el pedido hecho por la Fiscalía y su aprobación realizada por el Poder Judicial eran desproporcionados. "Yo creo que esto es, para mí, particularmente, tema personal, una decisión un tanto abusiva; pero no he leído la orden judicial..

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Exponen el 'desacierto' que cometió Keiko Fujimori durante la Gran Parada Militar y la cuestionan: "No han considerado el..."

LEER MÁS

Gran Parada y Desfile Cívico-Militar 2026: jinete de la Policía Nacional del Perú sufre aparatosa caída y tuvo que ser atendido por sus compañeros

LEER MÁS

Guardaespaldas del rey de España acapara la atención en Perú y desata furor en redes sociales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

La historia de Johnny Ferrer: el triatleta con discapacidad visual que desafía al mar de Agua Dulce y persigue sus sueños de conquistar el Ironman

Brigada canina de la Policía que participó en la Parada Militar habría sufrido golpe de calor: usuarios grabaron el momento y pidieron ayuda

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vraem: Abaten a mando terrorista que dirigió masacre de Huarcatán

Keiko Fujimori: expertos indican falta de sustento financiero en promesas sociales y cuestionan reforma digital

Críticos al fujimorismo integran el primer gabinete ministerial

Deportes

Cienciano consiguió su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras golear 4-0 a Lanús en el Cusco

Las Ligas Europeas se unen a la UEFA y le dan la espalda a Gianni Infantino

¡Derrota celeste! Sporting Cristal cayó 1-0 ante Bragantino y quedó eliminado de la Copa Sudamericana 2026