La Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía y la Fiscalía Especializada en ese tipo de delitos, realizó el último martes el allanamiento e incautación de bienes del excongresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra en la región de Tacna. Las diligencias se realizaron en el marco de la investigación que se le sigue a Ramírez por el presunto delito de lavado de activos.
Desde el 11 de abril, la Fiscalía inició la incautación de los bienes vinculados a Ramírez, actual alcalde provincial de Cajamarca. El lunes se requisaronbienes en Cajamarca, Piura y Tumbes. En Tacna, Ramírez tiene seis predios, cuatro de ellos en el distrito rural de Sama, uno en la sede de Alas Peruanas en la ciudad, y un último predio en la cima del cerro Intiorko.
El fiscal Fernando García, de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, declaró que el allanamiento e incautación no comprende al edificio de Alas Peruanas, sino a un predio ubicado a lado de la universidad, que era utilizado como laboratorio, ubicado en la urbanización Jesús María, Pago Ayca N° 1432.
También se incautó un bus de la universidad. No fue necesario el uso de la fuerza en el allanamiento. Todos los predios en Tacna están bajo la titularidad de Nancy Lizbeth Ramírez Gallegos, prima del investigado.
Antes de ingresar a la vida política como congresista (2011-2016), Ramírez, natural de Cajamarca, fue cobrador de combi y según él, trabajó desde los 19 hasta los 20 años en ese oficio. Según su relato, en anteriores entrevistas, a los 24 años abrió su primera empresa dedicada al rubro de la venta de vehículos con un capital ahorrado de US$3.500. Desde allí empezó su camino hacia la riqueza.
Ramírez es fundador y accionista junto con su familia de la Universidad Alas Peruanas. El Poder Judicial ha dispuesto la incautación de más de 1.000 millones de dólares del patrimonio de Ramírez, que involucran a 295 bienes.
El excongresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, expresó su disconformidad con la decisión de incautación. "Revisaremos lo que ha ordenado el juez, pero lo que tienen que tener claro es que, toda la vida, yo siempre me he puesto a derecho. Me pondré de nuevo, igual, no me han pedido, pero igual en su momento iré", declaró el empresario ante la prensa de su región.
No obstante, consideró que, a su juicio, el pedido hecho por la Fiscalía y su aprobación realizada por el Poder Judicial eran desproporcionados. "Yo creo que esto es, para mí, particularmente, tema personal, una decisión un tanto abusiva; pero no he leído la orden judicial..