Diversos gremios de la sociedad civil, autoridades regionales, locales y más confirmaron su participación en el paro regional convocado para este martes 18 de abril, debido a la falta de apoyo por parte del Poder Ejecutivo tras los daños generados por las intensas lluvias en el norte, que a su paso sigue dejando localidades afectadas por huaicos, inundaciones, aislamientos y carreteras destruidas, así como miles de familias damnificadas.
El Gobierno Regional Piura invocó a participar pacíficamente, donde la población en general expresará su malestar ante la falta presupuesto destinado por el Ejecutivo para atender la emergencia que se viene presentando en Piura por las intensas lluvias.
PUEDES VER: ¿Qué regiones acatarán paro contra el Gobierno el martes 18 por falta de atención durante lluvias?
“Ya es tiempo que los piuranos levanten su voz, no podemos permitir que se siga viendo a la región Piura con indiferencia del Gobierno Central. Con una sola fuerza y en unidad, buscaremos recibir el presupuesto que se requiere para obras definitivas. No queremos más mecidas por parte de algunos ministerios, como es el caso de Economía y Finanzas (MEF), que ni siquiera ha enviado la mitad de los S/ 500 millones que se comprometió en transferir para hacer frente a la emergencia por las lluvias”, enfatizó el gobernador regional Luis Neyra León.
El gobernador Segismundo Cruces y los alcaldes provinciales y distritales de la región Tumbes anunciaron que se unirán a Piura en paro tras no llegar a acuerdo con el Ejecutivo.
Aseguraron que la decisión se debe a la falta de atención por parte del Gobierno. Asimismo, agregaron que, luego de mantener una reunión con el primer ministro (Alberto Otárola), la ministra de Agricultura y otros representantes de Estado, no han conseguido dialogar ni llegar a un pacto. Precisaron que Otárola solo ofreció "palabras" y que ellos no necesitan eso para recuperar Tumbes de los efectos del ciclón Yaku.
"Nosotros queremos que vengan los técnicos de Lima hacia Tumbes, porque ya estamos hartos de percibir solamente las migajas que nos puedan dar. Cada alcalde puede decir cuánto necesita en cada sector. En ese sentido, nosotros invitamos a la población el día martes a las 8.00 a. m. para hacer un gran pronunciamiento", manifestó Segismundo Cruces.
Gremios de Lambayeque también anunciaron que se unirán en protesta contra el Gobierno central. La difícil situación que atraviesan los distritos de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, ha generado que diversas organizaciones tomen acciones a través de manifestaciones.
“Estamos de acuerdo con la sociedad civil. Lo que queremos es que el Gobierno de Dina Boluarte, las municipalidades y el gobierno regional presten mayor atención al problema en Lambayeque. Transitamos por desagües y pistas destruidas, pero las autoridades no toman acciones rápidas”, manifestó el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte, Wilson Miñope Carbajal.
El presidente del Frente de Defensa de Lambayeque, Mickey Álvarez Aguirre, quien señaló que es momento para exigir al Gobierno la atención que merecen.