No soportó las heridas del brutal ataque. El sereno Luis Manrique Pizarro falleció luego de dos días de haber sido baleado por un delincuente en Surco. El agente, también llamado de cariño ‘Chavito’, fue atacado en el cruce de las avenidas Ismael Bielich y Monte de los Olivos, cuando intentó frustrar un robo.
Guillermo Vallejo, médico de la clínica Maison de Santé, explicó que el valeroso hombre murió a la 1:27 de la tarde. Él había recibido un impacto de bala en el cuello que salió por la parte posterior de la oreja, lo que ocasionó un ‘‘aparente daño medular”. Al llegar al centro de salud, fue llevado a la UCI, donde se le mantuvo con ventilación mecánica, además de recibir medicamentos; sin embargo, no pudo recuperarse y murió tras presentar una falla multiorgánica.
Tras el deceso, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, lamentó la muerte de Manrique Pizarro, a quien calificó de ‘‘héroe para todos los surcanos’’. También aseguró que no descansará hasta atrapar al responsable.
En honor al sereno, quien trabajó en la Municipalidad de Surco por más de 20 años, Bruce dispuso que todas las banderas del distrito estén a media asta.
Serenos de Surco lamentan la muerte de su compañero Luis Manrique Pizarro. Foto: La República
El médico de la clínica Maison de Santé informó que Luis Manrique, una persona que ha sido descrita como buen compañero y amigo, marcó en su DNI que deseaba ser donante de órganos, decisión que su familia ha respetado. Anoche, otras municipalidades, el Congreso, así como la Defensoría del Pueblo, expresaron sus condolencias por el deceso del sereno.
Bruce instó al Gobierno a que promulgue la ley aprobada por el Congreso para que los serenos usen armas no letales. “Déjennos tenerlas para que los agentes puedan defenderse y luchar con mayor efectividad”, dijo.
El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, señaló que en las sesiones de la PCM no se ha discutido la propuesta, pero está en evaluación en mesas técnicas del Ejecutivo.