Sociedad

Familiares de mujer asesinada en Arequipa exigen hallar al sospechoso del feminicidio

Velorio de la víctima se realizó en símbolo de protesta en el frontis del local donde laboraba. Sospechan de un sujeto que la acosaba, quien, hasta el momento, no brindó sus declaraciones.

Exigen justicia por mujer asesinada en Arequipa. Foto: Captura La República
Exigen justicia por mujer asesinada en Arequipa. Foto: Captura La República

Los parientes de la mujer que fue asesinada en Arequipa, cuyos restos fueron encontrados el lunes 10 de abril en el distrito de Socabaya, exigen a las autoridades celeridad en las investigaciones para determinar quién fue el autor del presunto feminicidio. Hasta el momento, el sospechoso es una persona que responde al nombre Elías Huahualuque. No obstante, no habría brindado declaraciones a la Policía.

El hermano de la víctima dijo que desconocen del avance de las investigaciones. Respecto al sospechoso, la Policía les habría informado que el sujeto se encuentra en la región Puno, en un centro minero. Considera que es necesario que se le interrogue a Huahualuque, puesto a que a su hermana la vieron por última vez con él. “Él fue la única persona que ha podido comunicarse, el que le ha citado. Entonces él puede esclarecer”, dijo.

Los familiares, compañeros de trabajo y vecinos de la víctima realizaron el velorio de la mujer este sábado 15 de abril en el local donde ella trabajaba, en señal de protesta y exigiendo justicia. Indicaron que esa actividad continuará por la noche en un local social del pueblo joven del distrito de Mariano Melgar. El entierro estaría programado para el domingo 16 de abril.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).