La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el feminicidio de la enfermera de EsSalud, quien fue víctima de violación sexual el último jueves 30 de marzo en Ayaviri (Puno) y falleció este miércoles 12 en Lima, tras permanecer ocho días internada en el hospital Edgardo Rebagliati, ubicado en Jesús María. Hasta el momento, la Policía Nacional ha capturado a los acusados del crimen identificados como Dino Álvarez Limahuay y Renato Francisco Quispe Ramos. Ambos cumplen 9 meses de prisión preventiva mientras duran las investigaciones.
En su pronunciamiento, la organización de derechos humanos pidió al Estado peruano investigar y sancionar a los responsables del delito con urgencia. Además, solicitó que las pesquisas se desarrollen de forma diligente, con enfoque de género, e indicó que se debe brindar una reparación a los familiares de la víctima.
Por otro lado, la CIDH requirió al Estado redoblar sus esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a fin de priorizar la modificación de estructuras, normas sociales y patrones culturales que la legitiman y recrudecen este tipo de violencia.
El Observatorio Nacional de la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio Público señaló que durante el año 2020 se registraron 115 casos de feminicidios y 197 posibles casos de feminicidios. En el 2021, hubo 95 casos de este delito y 298 posibles.
Según cifras de los Centros de Emergencia Mujer en el Perú, entre enero y febrero del 2023 se han realizado 4.015 denuncias por violencia sexual. Además, el MIMP, por medio del Programa Nacional Aurora, informó que el servicio de la Línea 100 atendió a un total de 23.086 consultas telefónicas sobre violencia de género entre enero y febrero del presente año.
Asimismo, de acuerdo a los Centros de Emergencia Mujer del MIMP, más de 1.000 peruanas han sufrido embarazos forzosos a causa de abusos sexuales y, de ellas, 1.615 eran menores de 14 años que fueron víctimas de violación sexual.