Martín Benavides, exministro de Educación y exsuperintendente de la Sunedu, fue designado como director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco a nivel global. Durante su gestión, supervisará la formación dinámica y multilingüe, la producción y movilización de conocimientos y la cooperación técnica, a través de las oficinas ubicadas en Buenos Aires (Argentina), Dakar (Senegal) y París (Francia).
En declaraciones al portal web de la Unesco, el presidente del Consejo de Administración del IIPE, José Weinstein, mencionó que el sociólogo peruano "no solo aporta una gran riqueza de conocimientos, sino también el liderazgo y la visión necesarios para impulsar al IIPE en su importante misión de apoyar el desarrollo de las capacidades de los actores de la educación en todo el mundo".
Antes de incorporarse al IIPE de la Unesco, Benavides fue director del Observatorio de Educación Superior y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, fue director ejecutivo del think tank peruano Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) desde el 2008 hasta 2018.
El educador también fue titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) entre el 2018 y 2020, antes de reemplazar en el cargo de ministro de Educación a la ahora congresista Flor Pablo Medina. La designación se llevó a cabo en agosto del 2020 durante el gobierno de Martín Vizcarra; sin embargo, culminó en noviembre del mismo año tras la aprobación de vacancia por incapacidad moral en contra del exmandatario.