
El último viernes 31 de marzo se realizó un conversatorio acerca de la modificatoria de la Ley Piaci, propuesta que atentaría contra la vida de los indígenas en aislamiento en el Perú. En el evento, el congresista fujimorista Jorge Morante, a cargo del proyecto, indicó contar con el “respaldo” de los líderes indígenas y de la sociedad civil. Sin embargo, esto fue desmentido por las organizaciones indígenas Orpio y Aidesep.
“Los dirigentes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que participaron en la actividad, rechazaron dicho proyecto de ley pues viola sistemáticamente los derechos de los Pueblos Indígenas Aislados”, precisó Orpio, en un comunicado de prensa.
El proyecto de ley pues viola sistemáticamente los derechos de los Pueblos Indígenas Aislados. Foto: Aidesep
Asimismo, la entidad determinó información inexacta en los sustentos presentados por el congresista fujimorista. “Según Morante, la Ley PIACI provocaría el “desplazamiento” de las comunidades indígenas, lo que es falso, pues no existe ninguna reserva indígena creada superpuesta a los territorios de las comunidades colindantes”, explicaron.
Además, expresaron que el proyecto de Ley pide que se demuestre fehacientemente”la existencia de los Piaci", lo que resulta contradictorio, porque, de esa forma, se desconocería los estudios que demuestran la existencia de estos pueblos.
PUEDES VER: Proyecto de ley de Fuerza Popular atentaría contra la vida de los indígenas en aislamiento del Perú

Principalmente, la iniciativa de Fuerza Popular propone dos modificaciones. Seguidamente, te presentamos cuáles son y sus consecuencias.
1. Facultar a los gobiernos regionales (Gore) para revocar o extinguir el reconocimiento de la existencia de los Piaci y de las reservas indígenas creadas a su favor.
El ente encargado de velar por los derechos fundamentales de los Piaci es el Ministerio de Cultura. Al transferir esas competencias a los GORE, se debilitaría la institucionalidad construida en 16 años y, además, se facultará a un organismo con intereses económicos y nada interesado en la protección de los pueblos indígenas.
2. Suspender los procesos de reconocimiento de la existencia de otros Piaci y la demarcación de las reservas indígenas que están en curso.
Con esto, los territorios de los Piaci perderían su protección y quedarían expuestos a la invasión de operaciones madereras, mineras, de petróleo y gas, colonización, redes viales y actividades extractivas ilícitas.
Además, las siete reservas indígenas ya creadas y la demarcación de las aún pendientes podrían cancelarse.
En consecuencia, de aprobarse esta modificatoria de ley, los Piaci estarán sometidos a su destrucción física y exterminio tras la desprotección de sus territorios de vida.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Album Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO en 24 HORAS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90