El caso de una familia en Cajamarca es ejemplar. Se trata de una madre soltera que vive junto a sus tres menores hijos en condiciones muy duras. A través de un video publicado en redes sociales, se puede ver que los tres pequeños (dos niñas y un niño) son un ejemplo de apoyo para su progenitora: ellos ayudan con el trabajo de tejer sombreros, aquellos tan tradicionales de esta región. Tienen una habilidad muy sorprendente en las manos a la hora de entrelazar la fibra de palma. Mediante este arte, obtienen los recursos para poder alimentarse e ir a la escuela.
Los menores caminan descalzos, su madre indica que no les alcanza el dinero para comprarse prendas de vestir. Su vivienda ubicada en una zona rural es bastante precaria. No tienen muchas cosas esenciales como abrigo, alimentos o colchones. Sin embargo, eso no quita la gran sonrisa del pequeño Jordan que se divierte jugando fútbol con una pelota desinflada, mientras sus hermanas colaboran con su madre en labores de la casa o con el trabajo. Ellos recibieron la gran ayuda de "Chinchanito del Ande". Si alguien desea colaborar, le puede escribir a su cuenta de Facebook para poder entablar un contacto con la familia.
PUEDES VER: Cajamarca: adulto mayor denuncia a su hijo por haberlo quemado al enterarse de que no recibirá herencia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la línea de pobreza extrema considera como indicador el costo de una canasta básica de alimentos, esta, para el 2021, ascendió a S/201 mensuales por persona. Al respecto, se cataloga como pobres extremos a las personas cuyo gasto mensual no cubre el valor de la canasta básica de consumo. De tal manera, una familia de cuatro miembros asciende a S/804 mensuales.
La medición oficial de la pobreza en el Perú se efectúa a través del gasto, debido a que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida de lo que las personas y los hogares compran, adquieren y consumen. En el 2021, el gasto real promedio mensual por persona fue S/753, incrementándose en 6,1%, al compararlo con el nivel de gasto del 2020; no obstante, disminuyó 10,7% en comparación con el 2019.
Pobreza extrema afectó al 4,1% de la población del país
La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) reveló que, en el 2021, la pobreza extrema alcanzó al 4,1% de la población del país y bajó en 1,0 punto porcentual respecto al 2020; mientras que, al compararla con el 2019, es mayor en 1,2 puntos porcentuales.
En el área rural, el 12,1% de la población vive en extrema pobreza
El INEI informó que, en el 2021, la pobreza extrema, afectó al 12,1% de la población del área rural y bajó en 1,6 puntos porcentuales al compararla con el 2020, y con relación al 2019 creció en 2,3 puntos porcentuales. En el área urbana, esta condición afectó al 2,1% de la población y disminuyó en 0,8 puntos porcentuales respecto al 2020; sin embargo, aún es mayor en 1,1 puntos porcentuales, en comparación con el 2019.