Durante una entrevista, Silvia Loli, viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se encontraba informando las labores y acciones que su despacho viene realizando tras el último caso de feminicidio en Iquitos. En esa línea, mientras la funcionaria promovía y describía los beneficios de la Línea 100, los periodistas hicieron una llamada en vivo para probar su funcionalidad. Fue ahí que, tras un minuto de espera, este servicio nunca respondió.
Momentos antes de este hecho, Loli había mencionado a la audiencia que "si no saben a dónde acudir, es más fácil acordarse de la Línea 100, que es un servicio gratuito que se escucha en todas partes”. No obstante, al evidenciarse que ninguna operadora contestó, la vocera del MIMP, intempestivamente, cambió su posición e indicó a RPP: "Una llamada no salva la vida (...). Nadie te salva la vida por teléfono, ojo. Eso no te puede salvar la vida, porque si está tu atacante a tu costado, no hay modo de que te salve la vida una llamada”.
Silvia Loli Espinoza fue titular del Ministerio de la Mujer durante el Gobierno del expresidente Sagasti. Foto: captura de Andina
PUEDES VER: Sergio Tarache, feminicida de joven en plaza Dos de Mayo, tenía denuncias por violencia en Venezuela
Asimismo, defendió su postura, agregando que el 90% de las llamadas de este servicio son "maliciosas" y que, actualmente, son 70 personas las que atienden. "Hay que tener eso en cuenta", aseguró.
Además, recalcó que las mujeres deben aprender diferentes mecanismos si una está bajo "amenaza". "Lo que hay que hacer es aprender otras pautas, por ejemplo: si el atacante está cerca, no vas a estar llamando por teléfono en ese rato, tienes que huir. El lugar más seguro es lejos de quien está amenazándote. Esa es una pauta para todas y todos”, manifestó.