Cargando...
Sociedad

¡De 50 céntimos a un sol!: ¿por qué el pasaje escolar subió en el transporte público?

Luego de la pandemia de la COVID-19, el precio del pasaje en el transporte público, por tramos cortos, dejó de valer S/0,50. Ahora, así te traslades dos o tres cuadras, el costo del boleto es de un sol.

pasaje escolar
El pasaje escolar y universitario no debe pasar el 50% del adulto, de acuerdo con la norma. Foto: difusión/referencial

El costo del pasaje escolar, en la actualidad, no baja de un sol en el transporte público de Lima Metropolitana o el Callao. Esto ha provocado que el gasto diario de los padres y madres de familia aumente debido a que el nuevo valor del boleto se ha duplicado. El cambio se debe, principalmente, a la pandemia de la COVID-19 que golpeó duramente la economía del Perú en los últimos años. Esta situación también se replica en el interior del país.

¿Cómo se establece el valor del pasaje escolar?

De acuerdo con la Ley n.º 26271, el costo del pasaje escolar no puede exceder el 50% del precio del adulto. Este valor diferenciado está vigente de lunes a viernes, de 6 a 8.30 a. m., de 12 a 3.30 p. m. y de 5.30 a 8 p. m., tanto para los alumnos de educación básica regular como de especial.

A su vez, el Decreto Supremo n.º 015-2006-ED establece que, para los estudiantes en la modalidad alternativa y educación de adultos, la vigencia del boleto escolar es de lunes a domingo de 6.30 a. m. hasta las 11.30 p. m.

El medio pasaje escolar estará vigente de lunes a viernes en horarios determinados. Foto: ATU

¿Por qué subió el pasaje escolar en Perú?

En comunicación con La República, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, precisó que los trabajadores de este sector se han visto muy golpeados durante y después de la emergencia sanitaria por la COVID-19. “Hemos visto con mucha pena cómo los transportistas hemos soportado durante la pandemia un alza del 80% del combustible. O sea, nuestros ingresos bajaron, por un lado, y por el otro el combustible subió”, aseguró.

“El pasaje escolar y universitario no debe pasar el 50% del pasaje adulto, de acuerdo con la norma, pero antes de la pandemia, el transportista por tratar de ser solidario establecía un pasaje escolar por debajo del medio pasaje. Si el pasaje adulto estaba 1,50, te cobraba 50 céntimos, pero llegó un momento en que el golpe de la pandemia y el alza del combustible ya no nos permite eso”, resaltó Pareja.

Asimismo, el representante del gremio de transporte urbano exhortó al Estado a ser parte solidaria para poder subsidiar estos precios diferenciados. “Nosotros creemos que el pasaje escolar, el pasaje universitario, el pasaje para discapacitados, para los bomberos y policías que no pagan debe de existir, pero debe ser una cuestión equilibrada con el apoyo del Gobierno, puesto que en ningún otro sector se da un servicio al 50% o gratis”, explicó.

“No estoy diciendo que no se dé (el boleto escolar), sino que, al igual que lo hace el transportista, el Gobierno también sea parte de esta medida”, aclaró.

Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Cura es denunciado por presuntos tocamientos indebidos en confesionario: fue detenido en parroquia de San Borja

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre total de la Carretera Central: fuertes lluvias provocaron deslizamientos en las vías

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Deportes

¿En qué canal ver el partido de Cienciano vs Melgar HOY por la fase preliminar de Copa Sudamericana?

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: programación y resultados de la primera ronda del torneo