Falabella trae al Perú el sistema de trueque de ropa, el cual consiste en el intercambio de prendas de vestir, como polos, chompas, casacas, pantalones y demás, entre los consumidores. A inicios de este mes de abril, esta tienda retail recibió a decenas de personas en el Jockey Plaza, quienes buscan generar un cambio ecológico en el país y desean remplazar artículos de su closet en buen estado por otros —también de segunda mano— y, de esta forma, reducir la contaminación y el gasto excesivo de dinero. Ahora, en esta segunda feria, el trueque de ropa tiene nueva ubicación. Te contamos qué prendas son válidas y cuáles no deberías llevar.
La República mantuvo una conversación con Alex Zimmermann, el gerente general de Falabella Retail, quien brindó detalles sobre esta iniciativa ecológica y aclaró las dudas que tienen varios usuarios.
Falabella inaugura su primera Feria de Trueque Verde en el Jockey Plaza. Foto: Falabella
PUEDES VER: Aspec pide dejar sin efecto cobros de BBVA y Banco Falabella: No son comisiones, sino penalidades
La primera feria se ubicó en el segundo piso del Jockey Plaza y tuvo una gran acogida por los ciudadanos que residen en los distritos aledaños a Surco. Esta vez, los directivos de Falabella apostaron por Plaza San Miguel, un centro comercial que atraerá a varias personas para este intercambio de ropa de segunda mano.
Falabella espera ampliar la feria del trueque en otros departamentos del Perú. Foto: GLR
Al igual que en la primera ocasión, la feria del trueque verde estará vigente solo por pocos días, desde el jueves 20 hasta el lunes 24 de abril, desde las 11.00 p. m. hasta las 9.30 p. m. en Falabella de Plaza San Miguel.
Alex Zimmerman asegura que, posiblemente, esta feria se llevará a cabo en otros departamentos del Perú, en locales de Arequipa, Trujillo y Chiclayo.
Al iniciar, la corporación Falabella puso a disposición del cliente prendas que le pertenecen para iniciar con el intercambio. De esta manera, el consumidor llega a la feria con su ropa —en buen estado— y se la entrega a las ‘traperas’, quienes evalúan su estado y limpieza.
La persona obtendrá puntos verdes y los podrá ir acumulando; buscará prendas de la feria que equivalgan al mismo puntaje y, una vez finalizada la selección, se dirigirá hasta la parte final para hacer valer el trueque. Los ‘traperos’ que se encuentran ahí revisarán la ropa y los puntos verdes para confirmar el cambio.
Falabella recibirá varios tipos de prendas: pantalones, casacas, polos, sweaters, tops, shorts, etc., siempre y cuando tengan un valor agregado, con excepción de calzado, uniformes y ropa interior.
En la primera fecha se encontraron prendas importadas que podían ser cambiadas con ropa de segunda mano. Foto: Fiorella Hokama/GLR
PUEDES VER: ¿Por qué podría ser peligroso brindar el número de tu DNI al comprar en centros comerciales?
Esta iniciativa se ubicó en el segundo piso de Falabella. La feria de trueque de ropa estuvo disponible desde las 11.00 a. m. hasta las 9.30 p. m. Sin embargo, duró solo hasta el miércoles 5 de abril en el Jockey Plaza.
La feria de trueque de Falabella culmina el miércoles 5 de abril. Foto: Falabella Retail
"Se lanzó en enero, pero, lamentablemente, por el tema político y climático no se pudo lanzar en conjunto. Lo hemos lanzado ahora y creo que la fecha es la adecuada. Dentro de los pilares de sostenibilidad de la compañía, el compromiso con el medio ambiente es clave. Esto es un granito de arena más para este camino de la sostenibilidad", indicó el gerente de Falabella.
El trueque es una de las medidas de sostenibilidad de Falabella. Foto: Falabella/Instagram
PUEDES VER: Falabella: ¿quién es el dueño del exitoso negocio que empezó como una pequeña sastrería?
Alex Zimmermann comenta que esta nueva propuesta de Falabella en el Perú tendrá beneficios: "El que gana es el cliente, la ecología del país. Nosotros no ganamos absolutamente nada. Esto es una iniciativa hacia lo que te comentaba. Es un trueque".
El paso a paso para cambiar tus prendas en la Feria de Trueque Verde. Foto: Fiorella Hokama/GLR
Finalmente, el ejecutivo de Falabella reveló qué los motivó del mercado peruano para implementar esta feria. "Cuando uno ve el nivel de conciencia y conocimiento que hay, sobre todo en el público más joven, uno tiene que entrar. Ya lo hicimos con las tiendas, ya lo hicimos con los productos; hay que hacerlo con los productos de otras personas y estar insertos. Creo que el trueque y la economía circular es básico", explicó.
Perú fue elegido por Falabella para llevar a cabo la iniciativa del trueque de prendas. Foto: Falabella