Cargando...
Sociedad

Aumento del caudal del río Chiquito podría aislar a Piura y Morropón

El incremento del caudal del afluente dificulta el desplazamiento de vehículos menores. La población exige la instalación de un puente. 

El personal de salud del caserío Talandracas también debe cruzar el rpio con ayuda de pobladores. Foto: captura/video/ Almendra Ruesta/ URPI/ La República - Video: Almendra Ruesta
El personal de salud del caserío Talandracas también debe cruzar el rpio con ayuda de pobladores. Foto: captura/video/ Almendra Ruesta/ URPI/ La República - Video: Almendra Ruesta

Con información de Almendra Ruesta/ URPI/ La República

Las intensas lluvias aumentaron el caudal del río Chiquito, en la región Piura, lo que ha puesto en riesgo a la población de 10 distritos de la provincia de Morropón, que podría quedar aislada si las precipitaciones continúan. Por ahora, ya se registran inconvenientes para el desplazamiento de unidades vehiculares menores que transportan a hombres y mujeres que necesita desarrollar actividades relacionadas con el comercio y laboral.

La República llegó hasta dicho afluente, también llamado Yapatera, el cual une las provincias de Piura y Morropón. En el lugar constató que al menos 70 personas ayudan a cruzar a los pobladores en motos, aunque ello signifique el pago de un sol o dos soles. “Nosotros apoyamos a hombres y mujeres a pasar el río Chiquito en mototaxis. Sin embargo, lo más importante es que las autoridades instalen un puente y no quedarnos aislados. Exigimos una respuesta”, expresó el ciudadano Víctor Valencia.

Asimismo, pidió a las autoridades la entrega de chalecos salvavidas. “El caudal del río Chiquito sigue aumentando y nosotros necesitamos de chalecos para ingresar al agua para ayudar a la gente a cruzar el caudal. Ellos (ciudadanos) nos gratifican con un sol o dos soles”, agregó.

La provincia de Morropón tiene los distritos: Chulucanas, Buenos Airtes, Chalaco, La Matanza, San Juan de Bigote, Yamango, Santo Domingo, Salitral, Santa Catalina de Mossa y Morropón.

Lo más visto

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dictan 7 meses de prisión preventiva contra mujer investigada por envenenar a sus dos hijos en Moquegua

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Colegio Fe y Alegría en Comas suspende clases presenciales tras amenaza extorsiva de tiroteo contra alumnos y docentes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno