Tacna. En abril del 2022, la Policía Nacional detuvo a Leonardo Fabricio Maita Chura (25), apodado 'Tomy', acusado de chantajear a una menor de 13 años de edad con fotos íntimas para que sostenga relaciones sexuales con varones. La madre de la adolescente reclamó que el proceso judicial del caso es lento y favorece al denunciado.
La mujer detalló que el 16 de marzo la Sala Superior ordenó prisión preventiva para Maita Chura, después de que en dos ocasiones un juzgado penal rechazara el pedido de la Fiscalía. "La orden de detención fue notificada el día 21 recién, dando tiempo a ese sujeto para que pueda huir", declaró la madre, lamentando la demora en los trámites judiciales.
Además, sostuvo que, cuando interpuso la denuncia, el abogado del acusado le ofreció dinero para que desistiera. La madre de familia señala que Maita ha sido favorecido, en lo que va del caso, con su libertad y el retraso en los trámites judiciales.
Mostró su indignación por las dos oportunidades en que la justicia rechazó la prisión preventiva para Maita a pesar de que fue sorprendido en flagrancia, cuando esperaba a la menor, a quien citó en una plaza del distrito Gregorio Albarracín. Además, durante el registro de pertenencias, se halló fotografías y videos de la menor en la computadora del acusado.
La Fiscalía de Trata investiga el caso y la madre de familia teme por su integridad, ya que el delito de trata para explotación sexual es grave y las penas son altas. Es por eso que espera la pronta captura del joven y la investigación de familiares suyos. La mujer pidió que se valoren los chats que tenía la menor en los que Maita le dice: “Quiero que me hagas ganar dinero”.