Nuevas obras. Terminal Portuario en Trujillo es una realidad y beneficiará a 5.5 millones habitantes y agroexportación.
Un antes y un después. Las obras de la nueva infraestructura del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en La Libertad, que debían estar listas en agosto, ya es son realidad, las mismas que van a generar un impacto económico en el norte del país, además de beneficiar a más de 5.5 millones de habitantes de La Libertad, Áncash, Lambayeque y Cajamarca.
El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte quien resaltó que esta nueva infraestructura portuaria permitirá aumentar el tráfico de carga de productos de agroexportación, granos, producción minera y otros.
"Esta obra representa una inversión superior a los 270 millones de dólares y su implementación permitirá aumentar la capacidad operativa del mencionado puerto, para agilizar las labores de carga y descarga, favoreciendo la economía del norte del país", expresó durante su discurso.
Gracias a estos trabajos de modernización, actualmente se moviliza más de 3.5 millones de toneladas de carga, incrementándose en un 30 % respecto a 2017, y se proyecta movilizar, al 2035, un total de 6 millones de toneladas.
Terminadas las obras, el muelle tiene ahora una extensión de 285 metros de largo por 43 metros de ancho, cuando antes medía 225 metros de longitud y 25 metros de ancho. El muelle 2 cuenta con una extensión de 230 metros de largo por 30 metros de ancho, plataforma en la que se hizo un trabajo de reforzamiento.
Ambos muelles cuentan con un sistema de amarre para naves, que han sido reforzadas con una plataforma de concreto y la rehabilitación de los pilotes. Con estas mejoras, el terminal de Salaverry tiene ahora mejor capacidad para atender naves de mayor tamaño. Además, cuenta con dos grúas móviles para optimizar el servicio. "La inauguración de la ampliación del puerto de Salaverry significa que el Perú está en marcha y que a pesar de las dificultades y embates de la naturaleza, los peruanos sabemos enfrentar nuestros desafíos y podemos salir adelante. Además del trabajo en conjunto entre el Estado y la empresa privada", expresó la mandataria.