Luego que el río Piura causara destrozos en la carretera Bayóvar-Chiclayo, el director de Provías Nacional, Luis Chan, anunció la instalación de dos puentes modulares para afrontar un posible fenómeno de El Niño y como preámbulo a las obras de ingeniería definitivas que se ejecutarán conforme a un plan técnico. En esa línea mencionó, que las acciones inmediatas para recuperar la transitabilidad son obras de drenajes especiales para que discurran las aguas, aunque, anotó que para intervenir debe esperarse al menos siete días para que disminuya el caudal
Este miércoles 22 de marzo, el funcionario realizó una supervisión en la zona afectada, específicamente a la altura del kilómetro 6 de la carretera a la localidad portuaria de Bayóvar, donde se registró el problema el último martes.
El funcionario, en declaraciones a los medios de comunicación, enfatizó que serían unos 100 metros de la plataforma vial la que resultó afectada por el río Piura e indicó que la solución a la problemática se presenta en tres etapas: a corto, mediano y largo plazo.
Los trabajos urgentes para recuperar la transitabilidad en la zona comprende drenajes especiales que permita que las aguas fluyan y evitar el embalse que formó un dique en la carretera, lo cual ocasionó daños en la población y en la infraestructura vial.
A mediano plazo, Luis Chan precisó que se instalarán uno o dos puentes modulares y a largo plazo se ejecutarán obras de ingeniería en la carretera que une el desvío de la Panamericana Norte hacia Chiclayo y Bayóvar.
“La vía (afectada) se construyó después del fenómeno de El Niño de 2017 y el trazo solo fue temporal para facilitar la circulación vehicular. Se está elaborando los términos de referencia para ejecutar un proyecto definitivo en esta zona que contemple varios puentes. Además, es cierto que hubo obras de drenaje que no han sido suficientes para caudales”, explicó Chan.
Luis Chan añadió: “A mediano plazo se construirán puentes modulares y a largo plazo será un diseño definitivo de la carretera que va desde el desvío de la Panamericana Norte hasta Bayóvar”.