El ciclón Yaku continúa provocando fuertes lluvias en diferentes provincias de Lima como Barranca, Canta y Huarochirí. Aunque, según las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la intensidad de este se encuentra disminuyendo, nuestra capital se halla en alerta roja por el incremento de los caudales de los ríos Rímac, Chillón, Huaycoloro y Lurín, que activaron alrededor de 27 quebradas y originaron desbordes y huaicos en Punta Hermosa, Chaclacayo, Chosica y otros distritos.
PUEDES VER: Senamhi anuncia lluvias en Perú: ¿en qué zonas habrá precipitaciones leves o de extrema intensidad?
Frente a esta emergencia climatológica, es importante que los ciudadanos tomen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de accidente al momento de producirse una inundación. Por eso, la Sunass te explica por qué no es recomendable que abras la tapa del desagüe para drenar el agua de las lluvias o el lodo producto de los huaicos.
De acuerdo con lo que indicó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en un comunicado, no se deben utilizar las alcantarillas ni abrir los buzones de desfogue ante la acumulación del líquido de lluvia debido a que "esto puede generar rebases, atoros y el colapso del sistema, perjudicando a la ciudadanía", detalló la institución.
Además, exhortó a la población a hacer un “uso moderado, menor y responsable del agua potable en todos sus aspectos. Esto implica disminuir el consumo en baños, duchas, entre otras actividades diarias; con el fin de prevenir escasez y evitar sobrecargar las alcantarillas”.
El distrito de Chosica viene siendo afectado por un nuevo huaico. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Qué partes de tu casa debes revisar después de una fuerte lluvia para evitar accidentes?