Cargando...
Sociedad

Crece la desolación y lluvias seguirán hasta abril

Según Senamhi. A la fecha, se han reportado 63 fallecidos por las lluvias y huaicos. En Chiclayo, los colegios siguen inundados a pocos días de iniciar las clases. Mientras que en Chaclacayo se volvieron a activar dos quebradas. Especialistas del Cenepred señalan que hay 409 distritos en riesgo ante deslizamientos.

larepublica.pe
Los huaicos han dejado a varias familias sin sus hogares. Foto: Marco Cotrina/La República | Foto: Marco Cotrina/La República

El derrumbe de un cerro sobre un caserío de la localidad de Quiruvilca trasladó la atención de las autoridades hacia la sierra de La Libertad. En ese lugar, cuatro personas murieron y otras 16 resultaron heridas a causa del deslizamiento. Minutos antes de la tragedia, los afectados realizaban labores en un campamento minero informal. En la zona, la lluvia fue intensa en los últimos días.

“Nos ha tocado vivir este momento doloroso de ver cómo se han perdido cuatro vidas y también la destrucción de este caserío andino”, manifestó uno de los brigadistas.

En tanto, en Piura, la policía ubicó el cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida tras ser arrastrada por un huaico. El hallazgo se dio a orillas de una quebrada en el distrito de Canchaque.

En Canchaque. Mujer arrastrada por un huaico fue hallada en una quebrada, en Piura. Foto: difusión

Desde enero, las lluvias han dejado cinco desaparecidos, además ha cobrado la vida de 52 personas. Y desde que se inició el ciclo de precipitaciones (en setiembre) son 63 los fallecidos. El jueves se reportaron los dos primeros decesos en Lima a causa de las lluvias.

Pero los daños y el dolor no solo están en el norte. En Cañete, el río del mismo nombre destruyó las bases de un puente que instaló Reconstrucción con Cambios, alertaron los pobladores.

En tanto, la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Grinia Ávalos señaló que las lluvias seguirán hasta inicios de abril en la costa norte y centro.

“La condiciones que van a predominar en las siguientes semanas es un mar cálido. Cuando el mar tiene más de 26 grados, ya es una condición para que se mantengan las lluvias. El Senamhi prevé que para fines de marzo o inicios de abril va a haber una ventana de lluvias desde Tumbes hasta Ica”, explicó.

“Las lluvias tendrán un declive a partir de abril, de ahí a mayo las lluvias reducirán; si se mantiene el mar caliente, como se prevé, no significa que va a haber huaicos o lluvias torrenciales; sin embargo, el mayor impacto será en el comportamiento del aire, por lo menos vamos a tener un otoño más cálido que el año pasado”.

Por el momento, los ríos Huaura, Cañete y Mala se ubican en el umbral rojo por el incremento de su caudal debido a las precipitaciones en costa y sierra. Asimismo, el río Chillón se mantiene en umbral amarillo, mientras que el Lurín y Rímac pasaron a una condición de estables, según el Senamhi.

Mientras tanto, en Chiclayo, los colegios continúan inundados a pocos días de iniciar las clases. Los padres dijeron que se necesita motobombas para retirar el agua acumulada tras el desborde del río La Leche.

Lambayeque es la región que más ha perdido por las lluvias, el monto ascendería a 508 millones de soles, según las autoridades. En tanto, en la región Piura se reportaron serios daños a la población, llegando a afectar a 8.440 ciudadanos desde el inicio del periodo de lluvias, informó el Indeci.

A la fecha, 409 distritos de la costa norte y sierra se encuentran en riesgo ante las precipitaciones. De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, Ayacucho, con 65, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Huancavelica (57).

Chaclacayo. Colegio Felipe Santiago Estenos sufrió la destrucción de su infraestructura. Foto: Marco Cotrina/La República

Y en Lima, Chaclacayo, Chosica y los balnearios de Punta Hermosa y Punta Negra, muestran la magnitud de los daños causados por las lluvias y huaicos que recorrieron sus quebradas e inundaron sus calles. En el primer distrito hay colegios dañados, además de casas inundadas.

Y en la tarde, los vecinos soportaron un quinto huaico tras la activación de las quebradas Los Laureles y Los Cóndores. Además, hay muros de contención y diques que han sido destruidos, lo que ha generado el temor en los pobladores.

Mientras que en Ica un huaico causó estragos en la Panamericana Sur, y en Huancavelica se activaron las alarmas por el incremento de lluvias.

Y en el centro, en Ayacucho, se suspendieron las clases escolares en 14 de los 21 distritos de la provincia de Lucanas por las intensas precipitaciones.

Cenepred: dos millones de peruanos en riesgo

Más de dos millones de personas de 409 distritos de la costa norte y la sierra se encuentran en riesgo ante deslizamientos y huaicos, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Unas 4.000 familias de centros poblados del distrito de Zaña, en Lambayeque, quedaron aisladas tras el colapso de un puente colgante ante la crecida del río Zaña.

El dato

En Chaclacayo se han reportado serios daños en las pistas y calles tras los intensas precipitaciones. Ayer se reportó un quinto huaico en las quebradas Los Laureles y Los Cóndores.