Cargando...
Sociedad

Piden garantizar condiciones en refugios de los damnificados, en Lambayeque

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades locales entregar ayuda necesaria a la población en Íllimo, Pacora y Jayanca.  

Personal de la Defensoría del Pueblo atendió a personas damnificadas en Jayanca. Foto: Defensoría del Pueblo
Personal de la Defensoría del Pueblo atendió a personas damnificadas en Jayanca. Foto: Defensoría del Pueblo

Las lluvias intensas por el ciclón Yacu han dejado a decenas de personas sin viviendas en el norte del país y en la región Lambayeque no es la excepción. Más de 5.000 personas han sido trasladadas a los albergues temporales habilitados en diversos espacios en los distritos de Pacora, Íllimo y Jayanca, tras los desbordes de ríos de Lambayeque, como el afluente La Leche.

En dichos albergues las personas pasan sus días con la esperanza de reconstruir sus hogares y recuperar sus vidas, aunque  con serias limitaciones para llevar de la mejor manera sus actividades. En entrevista con La República, el defensor del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, dijo que es obligación de los alcaldes distritales mejorar las condiciones de los albergues y entregar la ayuda humanitaria suficiente.

La Defensoría del Pueblo constató que en los exteriores de la institución educativa n.° 10125 Carmelo Félix Medrano, en el distrito de Jayanca, había  40 personas damnificadas y albergadas en condiciones inadecuadas. Allí, la institución verificó que las personas no contaban con servicios higiénicos, alimentos y cocina para la preparación de sus alimentos. Tras la intervención de la Defensoría, las personas fueron ingresadas al interior del centro educativo.

“Lo que pedimos a las autoridades locales es emplear los recursos necesarios para garantizar la atención de los damnificados, durante el tiempo en que usen los albergues. En Jayanca se han dado mayores contratiempos, mientras en Íllimo y Pacora se han tomado las correcciones necesarias. El mayor número de población vulnerable son madres de familia y sus menores hijos”, describió Hidalgo.

En el distrito de Íllimo, según la Defensoría del Pueblo, un promedio de 2.000 personas damnificadas se encuentran en albergues acondicionados en colegios, un instituto superior, una iglesia y otros. En el caso del distrito de Pacora, son 3.000 personas damnificadas las que se encuentran en albergues.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena y MML enfrentadas por fotopapeletas: vecinos denuncian multas arbitrarias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Primeros 18 días de José María Balcázar en la Presidencia dejan 108 ciudadanos asesinados: seis homicidios por día

Sujetos incendian combi en el Callao: dueño venía siendo extorsionado

Clases virtuales en Lima y Callao generan rechazo de padres mientras colegios privados aplican la medida del Minedu de forma parcial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Consulta tu local de votación: link de ONPE para las Elecciones Generales 2026

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Alianza Lima vs Melgar: pronóstico del partido de hoy en Matute por la Liga 1 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Neymar habría sido incluido en prelista de convocados de Carlo Ancelotti para la fecha FIFA con Brasil