Cargando...
Sociedad

Lambayeque: damnificados son albergados en colegio San Pablo

Alcalde usó una barreta para romper cerradura para que ingresen familias afectadas por las lluvias.

larepublica.pe
Autoridades llevaron ayuda a los damnificados. Foto: La República | La República

Frente a la necesidad de crear más albergues temporales para las familias damnificadas del distrito de Pacora, región Lambayeque, el alcalde de esta localidad, José Sipión Bornaz se vio en la obligación de usar una barreta para romper la cerradura de la puerta principal del colegio San Pablo, ante no encontrar respuesta de parte de las autoridades de la institución para usar las instalaciones en el marco de la emergencia por las intensas lluvias.

Todo esto quedó registrado en una transmisión en vivo del martes 14 de marzo del medio Canal Mundial Online. En el video se muestra al burgomaestre tratando de establecer comunicación con la directora del plantel, pero sin éxito. Tras casi una hora y con el conocimiento del titular de la UGEL Lambayeque, Amado Fernández Cueva, la primera autoridad municipal de Pacora procedió al descerraje. Una vez abierta la escuela, ingresó personal del Ejército para instalar las camas y otros enseres que servirán para acoger a los damnificados por las inundaciones.

"Hemos tenido que ir hasta con barreta en mano (para abrir la puerta). Lamentablemente, las autoridades y la directora no nos brindaron las facilidades y en situaciones de emergencia hay que tener acciones de emergencia. No podemos quedarnos sentados esperando un documento. No me interesa que me denuncien. Lamento que la Policía no nos haya respaldado para abrir el colegio", declaró el alcalde a este mismo medio un día después de los hechos.

Al respecto, el gerente regional de Educación de Lambayeque, Magdoyri Arce Reyes, señaló este miércoles 15 de marzo a La República que, tras el suceso en Pacora, se han establecido las coordinaciones para brindar el apoyo necesario a las familias que ya ocupan este plantel. Asimismo, enfatizó que se han asumido compromisos para que la institución sea entregada en buenas condiciones con miras al inicio del año escolar previsto para el próximo lunes 20.

"La situación es crítica. La información que tengo es que la han estado llamando a la directora, pero en qué situación habrá estado la directora. Entonces, lo han abierto, pero ya se coordinó con el director de UGEL y las autoridades para brindar el apoyo", expresó el funcionario en una entrevista en vivo.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"