Las fuertes lluvias registradas en los últimos días activaron 50 cuencas ciegas en Piura y provocaron el desborde de quebradas, las cuales a su vez bloquearon caminos y afectaron el traslado de enfermos, trabajadores y población en general.
El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue, informó que los principales puntos críticos de empozamientos de agua se encuentran en los sectores conocidos como: Dos Grifos, Cinco Esquinas, urbanización Ignacio Merino, 28 de Julio y parque Tres Culturas.
El burgomaestre solicitó al ejecutivo elaborar un proyecto a corto plazo para intervenir las cuencas ciegas, ubicadas en cinco puntos críticos de la ciudad.
“Nosotros planteamos que de las 90 cuencas ciegas que hay en Piura, cinco se ejecuten este año para evitar que las calles se inunden. Además, de sacar la represa Tapa de Cuy, trabajar el Estuario de Virrilá, la descolonización del río Piura y su salida al mar”, refirió el burgomaestre.
En Nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca, se activaron cuatro quebradas y derribaron muros de defensa construidos hace, aproximadamente, 5 años. El consejero regional por la provincia de Huancabamba, Wilmer Bocanegra Berna, mencionó que la obra nunca fue entregada, está se encuentra en arbitraje.
PUEDES VER: Piura: niños y ancianos con discapacidad aislados en caserío La Pareja tras desborde de río Bigote
Mientras que en Canchaque, pacientes hospitalizados fueron trasladados a Chulucanas y Piura para recibir atención especializada, a través de un puente aéreo, debido a que las carreteras en esta zona están bloqueadas por los deslizamientos debido a las intensas lluvias.
Fueron 4 pacientes los traslados. Ellos fueron identificados con las siguientes iniciales: Ch. S. G. (50), con diagnóstico de traumatismo en tendón y músculo del tobillo; R. O. M. (48), para descartar coledocolitiasis; C. F. Y. (31), diagnosticada con síndrome doloroso abdominal y G. Ch. L. (57), quién debía acudir a su diálisis. También abordaron el helicóptero familiar de los pacientes y personal médico. Cabe señalar que, el Ejecutivo ha dispuesto dos helicópteros para movilizar a las familias damnificadas y que ha entregado 400 toneladas de ayuda humanitaria.