Cargando...
Sociedad

Minedu optará por la educación semipresencial en caso se complique el inicio de las clases 2023

Menos de la mitad de los colegios públicos del país ya iniciaron clases, mientras que alumnos de las regiones que sufren inundaciones continúan a la espera. Ministro Óscar Becerra informó sobre el estado de su sector.


Las clases presenciales se postergaron en algunas regiones del país. Foto: Minedu

El inicio de las clases escolares mantiene preocupados a los padres de familias en regiones donde las fuertes lluvias han causado serios daños en las infraestructuras de carreteras, calles, viviendas y colegios. Por ello, el Ministerio de Educación decidió postergar el retorno a clases en las zonas del país azotadas por el fenómeno, así como las que permanecen en alto riesgo.

Ante este panorama, el ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que apelará a la enseñanza híbrida en caso de que la situación se agrave, como plan de contingencia para evitar que los menores pierdan clases. Es decir, optará por las clases presenciales en algunos sectores y la virtualidad en otros.

“La zona norte del país es la más afectada por las lluvias y, lógicamente, se tuvo que postergar el inicio de clases por una semana para garantizar la seguridad de los escolares. Esperamos que la situación se normalice y el 20 de marzo todos retornen a las aulas, en caso se complique la situación, apelaremos a la educación híbrida porque ya tenemos experiencia que aprendimos durante la pandemia”, indicó el funcionario a los medios.

El ministro precisó que esta postergación no afectará el aprendizaje, ya que los alumnos tendrán las 39 semanas activas previstas de todos modos. "No son clases perdidas. Si diferimos una semana, se compensa a lo largo del año y los niños van a recibir el mismo número de horas de clase en el año”, acotó.

El titular del sector educativo añadió que durante la pandemia del coronavirus los estudiantes del nivel secundaria registraron un mejor aprendizaje, debido a que tuvieron una buena base en primaria y luego usaron tecnología.

Infraestructura: una de las principales limitaciones de la educación en el Perú

Una de las más importantes limitaciones del sector educativo en el país es la infraestructura, ya que las gestiones hicieron muy poco para cerrar la brecha, la cual asciende a más de 150.000 millones de soles en la actualidad.

“Es lamentable decirlo, pero no existe una política de prevención para la infraestructura educativa y tuvimos que implementar un plan de acción rápida para atender las emergencias; además, en el plan anual del Ministerio de Educación no está contemplado el presupuesto para prevención”, aseveró Becerra.