Cargando...
Sociedad

Minedu optará por la educación semipresencial en caso se complique el inicio de las clases 2023

Menos de la mitad de los colegios públicos del país ya iniciaron clases, mientras que alumnos de las regiones que sufren inundaciones continúan a la espera. Ministro Óscar Becerra informó sobre el estado de su sector.


Las clases presenciales se postergaron en algunas regiones del país. Foto: Minedu

El inicio de las clases escolares mantiene preocupados a los padres de familias en regiones donde las fuertes lluvias han causado serios daños en las infraestructuras de carreteras, calles, viviendas y colegios. Por ello, el Ministerio de Educación decidió postergar el retorno a clases en las zonas del país azotadas por el fenómeno, así como las que permanecen en alto riesgo.

Ante este panorama, el ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que apelará a la enseñanza híbrida en caso de que la situación se agrave, como plan de contingencia para evitar que los menores pierdan clases. Es decir, optará por las clases presenciales en algunos sectores y la virtualidad en otros.

“La zona norte del país es la más afectada por las lluvias y, lógicamente, se tuvo que postergar el inicio de clases por una semana para garantizar la seguridad de los escolares. Esperamos que la situación se normalice y el 20 de marzo todos retornen a las aulas, en caso se complique la situación, apelaremos a la educación híbrida porque ya tenemos experiencia que aprendimos durante la pandemia”, indicó el funcionario a los medios.

El ministro precisó que esta postergación no afectará el aprendizaje, ya que los alumnos tendrán las 39 semanas activas previstas de todos modos. "No son clases perdidas. Si diferimos una semana, se compensa a lo largo del año y los niños van a recibir el mismo número de horas de clase en el año”, acotó.

El titular del sector educativo añadió que durante la pandemia del coronavirus los estudiantes del nivel secundaria registraron un mejor aprendizaje, debido a que tuvieron una buena base en primaria y luego usaron tecnología.

Infraestructura: una de las principales limitaciones de la educación en el Perú

Una de las más importantes limitaciones del sector educativo en el país es la infraestructura, ya que las gestiones hicieron muy poco para cerrar la brecha, la cual asciende a más de 150.000 millones de soles en la actualidad.

“Es lamentable decirlo, pero no existe una política de prevención para la infraestructura educativa y tuvimos que implementar un plan de acción rápida para atender las emergencias; además, en el plan anual del Ministerio de Educación no está contemplado el presupuesto para prevención”, aseveró Becerra.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Será feriado el 27 de julio en el Perú? Esto establece la norma sobre el día previo a Fiestas Patrias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy