Una mujer con 34 semanas de gestación fue evacuada exitosamente tras presentar complicaciones en su embarazo. La paciente se encontraba en el centro médico de Sihuas de EsSalud, en Áncash, y necesitaba ser referida al Hospital III Chimbote. Ante ello, el personal realizó coordinaciones para que se produzca el traslado con una ambulancia. Esto debido a que varias vías se encontraban bloqueadas a causa de los constantes huaicos por las intensas lluvias.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Arturo Orellana Vicuña, detalló a Correo que el viaje duró cerca de 20 horas, cuando lo normal es ocho. El funcionario explicó que la unidad tuvo inconvenientes, pero que la paciente ya se encuentra en dicho nosocomio.
Según EsSalud, la mujer de 31 años presentó complicaciones en su gestación y, durante el monitoreo médico, se recomendó su traslado al centro hospitalario para el seguimiento médico especializado. Ella fue atendida por especialistas en ginecología, quienes monitorean su evolución de salud y la condición de su hijo. Hasta el momento, su situación es estable con evolución favorable.
Así como el caso de la gestante, hay otros pacientes que son atendidos por personal médico. Por ejemplo, la paciente Z.R.A. de 63 años presentó problemas de salud mientras permanecía varada en la ciudad de Casma, en Áncash. La pasajera, procedente de Jaén, fue derivada en ambulancia hacia el Hospital III Chimbote.