En la noche del 24 de enero de 2023, ocurrió uno de los episodios policiales más oscuros de las últimas décadas en la región Lima: dos sicarios irrumpieron en una vivienda y asesinaron de catorce balazos a dos hombres con antecedentes criminales, con quienes previamente discutieron.
"Es evidente que se trató de un ajuste de cuentas. No se trató de un mero error, sino de un ataque directo”, dijo un agente de la División de Homicidios.
A esta hipótesis llegaron los detectives de esa unidad tras capturar a D’Alesandro Diógenes Garay Muñoz (19), alias ‘Pelón’ o ‘Chandú’, y a Christofer Juan Anaya Caldas (19), ‘Cristofer’, integrantes de la banda delincuencial Los Monos del Sur de Supe, quienes tenían orden de detención preliminar por siete días.
PUEDES VER: Pamela Cabanillas habla desde España: "Si yo no vendía tantas entradas, iban a amenazar a mi familia"
Ellos son sindicados como los autores materiales del asesinato de José Luis Trujillo Gallardo (34) y Beylor Jhon Vera Román (39), ocurrido en el interior de la casa del primero, ubicada en la Mza. B. lote 13 comité 10 del centro poblado San Nicolás, en Supe, provincia limeña de Barranca.
A ese lugar llegaron dos sujetos en dos motos lineales conducidas por otros dos delincuentes.
Durante las diligencias realizadas por un equipo especial de Homicidios, se estableció que, esa tarde, un vehículo blanco fue estacionado cerca al inmueble dondeocurrió el doble crimen. Luego, a las 7.40 de la noche, arribaron las dos motos lineales y bajaron dos individuos (‘Mono’ y ‘Pepe’), quienes se dirigieron al auto para conversar con sus dos ocupantes.
Un vehículo blanco fue estacionado cerca al inmueble donde ocurrió el doble crimen, según las investigaciones. Foto: PNP
Minutos más tarde, esos dos sujetos se dirigieron al frontis de la casa donde los esperaba José Trujillo, con quien se saludaron e ingresaron a la vivienda. No pasaron más de diez minutos cuando se produjo una discusión que originó que ‘Mono’ y ‘Pepe’ sacaran sus armas de fuego y acribillaran a Trujillo Gallardo y a Beylor Vera, quienes también se encontraba en la reunión.
Los asesinos salieron corriendo, abordaron las motos lineales y huyeron seguidos por el vehículo blanco en el que iban ‘Pelón’ o Chandú’ y ‘Cristofer’, quienes actuaron como elementos de contención.
Tras ser identificados los autores materiales y los de contención, la División de Homicidios a cargo del coronel Víctor Revoredo, solicitó a la Fiscalía gestionar ante el Poder Judicial el requerimiento de detención preliminar con allanamiento y registro domiciliario de esas cuatro personas.
La tarde del 11 de marzo, fue capturado Fredy Antonio Paucar Espinoza (34), alias ‘Pepe’, a quien se le incautó una moto lineal, un arma de fuego, municiones y otras especies.
Y este 12 de marzo, los agentes de Homicidios lograron ubicar y capturar a D’Alesandro Garay, alias ‘Pelón’ o ‘Chandú’, quien estaba escondido en una casa de Supe. Se le encontró una pistola Girsan de serie T6368-13Y00274, una cacerina, municiones, un automóvil y un celular. Dos horas después fue capturado Christofer Anaya, apodado ‘Cristofer’.