Cargando...
Sociedad

Caso Santiago Paco: sentencia contra expolicía que asesinó a 2 mujeres en Tacna se conocería el 19

El sujeto es acusado de asesinar a 2 jóvenes: una de las víctimas es menor de edad. La Fiscalía pide cadena perpetua por crímenes, condena que también podría extenderse a su esposa y padres.


Declaración. Santiago Paco se atribuyó toda la responsabilidad de los 2 feminicidios. Foto: Composición La República / Jazmín Ceras

El 19 de marzo, el Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tacna daría su fallo con relación al juicio contra Santiago Paco Mamani (26), policía dado de baja acusado de dos feminicidios. La Fiscalía pide como condena la cadena perpetua contra Paco y sus presuntos cómplices; en este caso su esposa y sus padres.

El abogado Hans Ríos Mostajo, defensor de la familia de la adolescente, quien fue víctima de feminicidio por el policía dado de baja, informó que las dos audiencias finales del caso se realizarán el martes 14 desde las 3.00 p. m. y el viernes 17 desde las 9.00 a. m. En esta última, Paco tomaría la palabra.

El sujeto ha dado distintas versiones sobre qué ocurrió con la menor de edad y J.M.M., la segunda víctima. Antes del juicio, y cuando estaba prófugo, aseveró que fue otro policía quien las asesinó en el 2020, en medio de una red de trata de mujeres.

Al ser capturado, confesó haberlas asesinado. Hans Ríos considera que los crímenes de Paco tienen más implicados, además de sus padres y su esposa.

El feminicida confeso y sus familiares cumplen prisión preventiva desde sus capturas. Hans Ríos afirmó que espera la máxima condena para el policía y que se den nuevos indicios de quienes más podrían estar implicados en los crímenes de las jóvenes. Los cuerpos de ambas fueron hallados en un pozo en el 2021, sepultados a más de 80 metros bajo tierra.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).