El titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Rómulo Borda Ascencio, ha señalado que la brecha en infraestructura educativa en la región altiplánica es histórica. El 70% de los locales escolares tiene problemas en su infraestructura, a un poco más de una semana del inicio del año escolar 2023.
En el ámbito de la región Puno son 6.613 instituciones educativas, entre los niveles de educación básica regular, alternativa, especial y Centros de educación Técnico Productivo (Cetpro).
De acuerdo a los reportes que maneja la DREP, de la totalidad de locales con problemas, el 25% tiene edificaciones que deben ser renovadas cuanto antes. Mientras que el 60% no tiene sus predios saneados.
Según el especialista en infraestructura de la DREP, Javier Calisaya, se ha solicitado en reiteradas ocasiones a los directores de los planteles el avance del mantenimiento de locales escolares, pero a la fecha no remiten la información.
PUEDES VER: Quechuas se movilizan en solidaridad con aimaras
Hasta ayer se conocía que solo el 3% del presupuesto de mantenimiento había sido ejecutado por parte de los directores de los centros educativos. Calisaya dijo que tampoco se conoce a cuánto ascienden los recursos para este rubro.
Por su parte, la especialista en infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) - San Román, Catherine Pilco, dijo que solo 800 planteles entre privados y públicos, del total que se tiene en su jurisdicción, cumplen con las condiciones mínimas para el dictado de clases.
La funcionaria indicó que se estuvo realizando el monitoreo preventivo previo a los trabajos pedagógicos, y no se han reportado incidencias como para declarar inhabitable algún centro educativo. Señaló que están a la espera del reporte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), sobre la situación de los planteles. Por ahora, han realizado inspecciones junto a la oficina de Defensa Civil y la Municipalidad Provincial de San Román. La comuna edil tiene previsto invertir en 10 locales escolares mediante proyectos inversión pública.