El Ministerio de Educación había anunciado que el inicio del año escolar sería el lunes 13 de marzo. Sin embargo, las fuertes precipitaciones, como las lluvias intensas, desbordes de ríos e incluso inundaciones, a consecuencia del ciclón Yaku, en varias zonas del país, imposibilitan cumplir con esta fecha delimitada en los colegios de algunas regiones. Sin embargo, las clases empezarían con un retraso de una semana, como máximo, tal como vienen anunciando autoridades del Gobierno. ¿Cuáles son estos lugares afectados y cuándo comenzarán los niños, niñas y adolescentes a asistir a sus clases? ¿Qué medidas de seguridad se vienen tomando para un retorno seguro a las aulas? Te contamos en esta nota.
Hasta ahora, se ha informado de forma oficial que el año escolar iniciará hasta una semana después en cuatro regiones del Perú. A parte de Puno, tres de ellas suspenderán la fecha debido a las condiciones meteorológicas.
En Lambayeque, a partir de las fuertes lluvias y recientes inundaciones por desbordes del río La Leche, las clases también serán pospuestas. La Gerencia Regional de Educación (GRE) de Lambayeque emitió un comunicado donde indica que las labores en instituciones educativas públicas iniciarán el 20 de marzo, previa evaluación de condiciones del local, afectaciones en general y condiciones meteorológicas.
La GRE de Lambayeque anunció supensión del inicio de clases. Foto: GRE Lambayeque
En Tumbes, también se anunció que el año escolar comenzará el 20 de marzo, debido a los riesgos y daños en la infraestructura de 102 instituciones educativas. "El día de ayer (7 de marzo) hemos tenido reunión con los directores de UGEL Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar para hacer una evaluación (...). Hemos tomado la decisión en coordinación y hemos determinado que el inicio de las clases se postergue", declaró el titular de la DRE de la región, Juan Jiménez, en entrevista a canal N.
PUEDES VER: Ciclón Yaku: estas son las regiones en peligro de inundación por intensas lluvias, según Senamhi
En Loreto, en la provincia de Putumayo, las escuelas abrirán sus puertas el jueves 16 de marzo, según dispuso el representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza. Esta medida se aplica debido a las dificultades de traslado de los docentes a las escuelas en la selva con difícil acceso, cerca de la frontera con Colombia.
Por otro lado, se ha advertido que en Arequipa, las clases en el colegio Ricardo Palma también sean suspendidas, debido a que este centro educativo se ubica en Secocha, zona seriamente afectada por el huaico que cayó hace un mes.
Así también, en Cajamarca, 40 colegios de la provincia de San Ignacio posiblemente no abrirán sus puertas el lunes 13, según la Defensoría del Pueblo.