Cargando...
Sociedad

Trujillo: en poco más de un año parque luce deteriorado

Contraloría advierte que losa deportiva en distrito de Víctor Larco es un riesgo para niños y adultos.

larepublica.pe
Auditores de Contraloría verificaron obra pública. Foto: Contraloría | Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) evidenció que, apenas en un año y dos meses, hay deterioro prematuro y deficiencias técnicas en la construcción de una losa deportiva, que fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera durante la Gestión Municipal 2019-2022.

La obra, mejoramiento de infraestructura de la losa deportiva “Jorge Juan Pinillos Cox”, proyectó en su expediente técnico un área de juegos infantiles con cerco perimétrico, losa deportiva con malla perimétrica, base de concreto con letras de fibra de vidrio, vereda perimetral e instalaciones eléctricas.

En el Informe de Visita de Control N° 001-2023-OCI-2057-SVC del 24 de febrero de 2022 se detalla que la buena pro para la ejecución de la obra se otorgó el 20 de agosto de 2021 (por el monto total de S/ 443 922,14), que los trabajos iniciaron el 24 de setiembre y terminaron el 22 de noviembre del mismo año, habiendo siendo recibida la obra el seis de diciembre y liquidada el dos de febrero de 2022.

Respecto a lo más resaltante de lo hallado en la visita de control, esta entidad fiscalizadora superior evidenció que un año y dos meses después de la recepción de la obra, las bancas de concreto de la zona de juegos infantiles presentan fisuras y rajaduras, al igual que la columna de concreto del cerco de madera.

El juego castillo infantil tiene tres columpios deprendidos, su estructura de madera está con fisuras y la estructura metálica oxidada, al igual que sus escaleras y los pernos que lo sujetan; el tobogán tubular está roto en su parte final, fisurado y sin algunos pernos de sujeción; y el tobogán ondulado está roto en la base.

El juego tobogán está descolorido en su piso resbaladizo y escalera metálica; el juego platillo giratorio tiene algunas piezas de madera rotas y descoloridas, así como óxido en sus estructuras metálicas que además están despintadas; y el grass sintético de toda la zona luce desgastado, roto y despegado en sus uniones.

Todo lo detallado, más otras observaciones contempladas en el informe, evidencian deficiencias técnicas constructivas e incumplimiento de las especificaciones técnicas, representan un riesgo para la integridad física de los visitantes adultos y menores de edad.