Sociedad

Detectan pagos por trabajos inconclusos en parque Recuay, Áncash

La obra permanece abandonada e inconclusa desde diciembre del 2018 y el deterioro es progresivo.

Estado. Infraestructura fue levantada en faja del río Santa. Foto: difusión
Estado. Infraestructura fue levantada en faja del río Santa. Foto: difusión

Los trabajos de mejoramiento y ampliación del Centro Recreacional Temático Cultural de Recuay registra deficiencias y aún no han sido culminados, pese a que el Gobierno Regional de Áncash pagó por la obra, advirtió la Contraloría General.

Según el informe N° 040-2022-2-5332, funcionarios de la entidad regional pagaron seis valorizaciones a favor del contratista sin realizar observaciones, aun cuando tenían conocimiento que parte de la obra fue ejecutada sin autorización dentro de la faja marginal (cerca de la ribera) del río Santa, en una zona de muy alto riesgo, en donde está prohibido realizar edificaciones, solo actividades de forestación.

Debido a ello, en marzo del 2022 las zonas de tiro deportivo y estacionamiento fueron inundadas por el río Santa, deteriorando la infraestructura. De igual forma, en setiembre de ese mismo año la comisión de control inspeccionó la obra y observó el abandono en el que se encuentra la estructura, parcialmente construida.

Cabe precisar que, mediante un informe de visita de control, en noviembre del 2018, la Contraloría observó oportunamente el pago de valorizaciones con metrados no ejecutados por S/ 1 798 980, a favor del contratista, quien, a octubre de ese año, reportó un 82% de avance; no obstante, apenas tenía un 58.4% un de avance real, evidenciándose retraso en la ejecución, por lo que correspondía resolver el contrato y aplicar penalidades. 

A pesar de las irregularidades advertidas, el GORE Áncash no adoptó las medidas correctivas, por el contrario, continuó con la ejecución de la obra.