Cargando...
Sociedad

Capturan a Los Ilustres de Piura, organización criminal que se apoderaba de terrenos del Estado

Hasta el momento, son 7 los detenidos por los delitos de lavado de activos, falsificación de identidad, entre otros. Terrenos robados habrían sido transferidos a empresas.

Banda criminal Los Ilustres de Piura es acusada de tráfico de terrenos
Banda criminal Los Ilustres de Piura es acusada de tráfico de terrenos. Foto: Fiscalía Especializada en Delitos de Criminalidad Organizada/difusión

Presuntos integrantes de la organización criminal Los Ilustres de Piura, populares por dedicarse a falsificar documentos con la finalidad de apropiarse de terrenos del Estado para luego transferirlos a empresas inmobiliarias, fueron capturados tras una ardua labor de la Fiscalía Especializada en Delitos de Criminalidad Organizada de la región Piura.

Según información del Ministerio Público, la banda criminal se dedicaría a apoderarse de los predios estatales que se encuentran en la carretera Piura-Paita.

Conforme lo declarado con la fiscal provincial Rocío Vences, que estuvo a cargo del operativo, hasta el momento se ha capturado a siete personas tras el operativo de detención preliminar, allanamiento e incautación de bienes contra Los Ilustres de Piura. Los retenidos serán investigados por los delitos de organización criminal, falsificación de documentos, falsedad ideológica, fraude procesal y lavado de activos.

Los detenidos son Paula Hayde Martinez Moreto, John Martin Martinez Moreto, Eloy Eduardo Riofrio Zuñiga y Angel Gustavo Tavara Guevara, Aaron Manuel Ayosa Cordova (19), Gerson Israel Ayosa Cordova (24) y Lisbeth Gianina Cordova Saavedra (45). Los tres últimos fueron detenidos en flagrancia delictiva por tenencia ilegal de municiones.

Finalmente,  otras empresas vinculadas a la organización criminal serían Servicios Generales Hermanos M & M, Agropecuaria EIRL, Piuraverde SAC y Grupo Horizonte Verde.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este 26 de enero habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

LEER MÁS

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima